Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La exalcaldesa Soledad Chapetón se enfrenta a un nuevo proceso por el caso Wayna Bus

La exalcaldesa es acusada de estar involucrada en un proceso de contratación irregular, para el sistema de recaudo del Wayna Bus.

Chapetón ya fue aprehendida por otro delito presuntamente cometido en su gestión. Foto: Facebook GAMLP
Chapetón ya fue aprehendida por otro delito presuntamente cometido en su gestión. Foto: Facebook GAMLP

La exalcaldesa es acusada de estar involucrada en un proceso de contratación irregular, para el sistema de recaudo del Wayna Bus.

La Alcaldía de El Alto, activó un nuevo proceso penal en contra de 11 personas, entre las que figura la exalcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón. Esta vez la exautoridad es acusada de estar involucrada en un proceso de contratación irregular, para el sistema de recaudo del Wayna Bus, además se le acusa de causar un daño económico de 2,6 millones de bolivianos.

En ese sentido, desde la Alcaldía de El Alto, se hizo pública una nota de prensa en la que señala que Chapetón habría contratado a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de “excepción”, cuando debía hacerse bajo la modalidad de “licitación pública”.

Según el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio, los informes de la auditoría, dan cuenta que la gestión pasada, se incurrió en una serie de irregularidades en el proceso de contratación.

Mauricio explicó que la empresa contratada, proporcionó un hardware y software “artesanales”, para el sistema de recaudo del Wayna Bus, el cual nunca entró en funcionamiento, además contó que los conductores de los buses aseguraron que el sistema de molinete instalado “se trancaba”, pues el sistema no funcionaba.

En ese sentido el director general de Asesoría Legal explicó que son nueve los exfuncionarios implicados en este delito, además de Chapetón y el gerente de la empresa que brindó el sistema. De esta manera, Chapetón fue acusada de los delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Los nueve exfuncionarios fueron identificados como: Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E. Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; además de Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C.

De acuerdo con la información brindada por Mauricio, en el proceso de licitación había varias empresas, entre ellas la que había implementado en sistema de recaudo de la empresa Mi Teleférico, sin embrago, afirmó que la contratación fue direccionada.

Recordemos que la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón fue aprehendida por las acusaciones de parte de la administración de la actual alcaldesa, Eva Copa, que denunció a Chapetón por pagar tres millones de dólares a una empresa que no concluyó el tramo del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com