La CAO contabiliza en una web los "Días sin Diésel", según el contador ya suman 36 días
Desde la CAO señalan que la falta de diésel frena la producción y encarece los costos, afectando directamente a la economía
Desde la CAO señalan que la falta de diésel frena la producción y encarece los costos, afectando directamente a la economía
Hace unos días, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lanzó un contador de “días sin diésel”. A través de sus redes sociales la CAO puso a conocimiento de la población del link a través del cual se puede ingresar a este contador.
“La falta de diésel frena la producción y encarece los costos, afectando directamente la economía y el abastecimiento. ¡Urgen soluciones inmediatas!”, dice la publicación de la CAO en una página de Facebook.
Este miércoles el contador marco “36 días sin diésel”. Es así que este contador que fue creado en la plataforma Canva, estará vigente hasta que se normalice el abastecimiento de diésel en el país. Este es el siguiente enlace: http://bit.ly/DiasSinDiesel
Mientras tanto, desde entidades como el Viceministerio de Industrialización de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señalan que se restablecieron los volúmenes de despacho de 7 millones de litros de gasolina y similar cantidad de litros de diésel.
El viceministro, Adams Hurtado, señaló que estos volúmenes de combustible fueron restaurados tras el bloqueo impulsado por Evo Morales que duró 24 días. En ese sentido, sobre el diésel se determinó que se realizará un despacho adicional para disminuir la alta demanda.
“En un día normal el despacho tanto de diésel como de gasolina es de 7 millones de litros. En los días de bloqueo hemos despachado menor volumen y, obviamente, ha repercutido en que tengamos filas en las estaciones de servicio de diésel y gasolina”, explicó Hurtado.
El viceministro señaló que las largas filas de camiones y buses en los surtidores persisten por la demanda de diésel, sin embargo, han disminuido progresivamente. Hurtado asegura que se trabaja para despachar volúmenes adicionales.
Paralelamente, indicó que se intensifica el control y la fiscalización en la comercialización, para evitar el desvío ilegal de los combustibles. Por su parte, Jiménez informó de la incautación de cuatro cisternas en el norte de La Paz y de más de 40 vehículos en Cochabamba por haber cargado 30.000 litros en una semana, sobrepasando su capacidad.