Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la COB aseguran que el Comité Cívico pro Santa Cruz busca desestabilizar el Gobierno de Luis Arce

Según Huarachi la propuesta para revocar a Luis Arce es una clara muestra de los intentos de desestabilización

Huarachi dice que los cívicos no representan la plurinacionalidad de Bolivia. Foto: Facebook COB
Huarachi dice que los cívicos no representan la plurinacionalidad de Bolivia. Foto: Facebook COB

Según Huarachi la propuesta para revocar a Luis Arce es una clara muestra de los intentos de desestabilización

Tras la realización del Cabildo Nacional y la difusión de las exigencias de los cívicos, desde la Central Obrera Boliviana (COB) afirmaron que el Comité Cívico pro Santa Cruz, no quiere reconocer la plurinacionalidad de Bolivia y solo busca confundir a la población, además aseguraron que se busca desestabilizar el Gobierno de Luis Arce.

Sobre la propuesta expuesta en el cabildo cruceño, para revocar el mandato de Luis Arce Catacora, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que demuestra los intentos de desestabilización del Gobierno por parte de cívicos cruceños.

“No es casual el intento de los cívicos por posicionar instrumentos para desestabilizar al Gobierno, como la Ley 1386 de Ganancias Ilícitas, entre otras, que eran una cortina de humo para desgastar al Gobierno”, dijo Huarachi.

El dirigente de la COB descalificó las resoluciones lanzadas en el Cabildo Nacional, ya que para él y para su organización estas no los representan ni a ellos ni a la plurinacionalidad de Bolivia. En ese sentido, declaró que “las logias cruceñas” no reconocen a los pueblos indígenas.

Para Huarachi, los más cuestionados fueron los cívicos cruceños, pues indicó que en el departamento de oriente no reconocen a los demás bolivianos que llegan desde Oruro o Potosí y que actualmente viven en Santa Cruz.

“Las logias cruceñas no son incluyentes, más bien son excluyentes incluso en el ámbito empresarial jamás han dado oportunidad a los emprendedores ni siquiera reconocen, dentro la plurinacionalidad, a los pueblos indígenas de su departamento”, dijo el dirigente.

En ese sentido, el dirigente aseguró que todas las acciones que lleva a cabo el Comité Cívico pro Santa Cruz, incluidos los cabildos, van contra el Gobierno Nacional y el desarrollo económico del país.

Por otro lado, Huarachi se mostró en desacuerdo con otro de los planteamientos del cabildo, que exigía una amnistía para los presos políticos, entre ellos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. En ese sentido el dirigente, aseveró que en Bolivia no existen presos políticos, al contrario, señaló que son “gente que ha masacrado al pueblo”.

“En Bolivia no existen presos políticos, hay gente que ha masacrado al pueblo en el golpe de estado de 2019 y debería retrotraer a masacres anteriores de Porvenir, y hablar de quienes son los actores en la guerra del gas en 2010, hay expresidentes que siguen caminando”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com