Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Relator de la CIDH aseguró que el informe de su visita a Bolivia estará listo en abril

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, visitó La Paz y Sucre. Esto es lo que dijo. 

Los expertos tienen una base de 36 recomendaciones para el Estado, en el caso Golpe I de 2019. Foto: Twitter @CIDH
Los expertos tienen una base de 36 recomendaciones para el Estado, en el caso Golpe I de 2019. Foto: Twitter @CIDH

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, visitó La Paz y Sucre. Esto es lo que dijo. 

Joel Hernández, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo de visita en La Paz y Sucre, como parte de la misión de Expertos que visitan el país para brindar apoyo a las víctimas del caso Golpe I del 2019. 

Sobre el informe preliminar de los avances reveló que estará listo en abril, sin embargo, reveló que el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) tiene 36 recomendaciones para el Estado y que el documento se concentrará en brindar reparación a las víctimas y a las investigaciones. 

“Lo que tenemos ahora por delante es hacer un informe de medio interno. En el conjunto del Atlas, las 36 recomendaciones del informe del GIEI las hemos clasificado en tres grupos: el primero tiene que ver con reparaciones, el segundo tiene que ver con investigaciones y el tercero tiene que ver con medidas estructurales”, informó Hernández en unas declaraciones que recoge.

El informe recogerá un año de trabajo y también detallará lo que se ha avanzado en términos de justicia e investigaciones sobre los casos documentados. 

Lo que se ha advertido, hasta ahora, es que el Ministerio de Justicia ha priorizado a las víctimas de Senkata y Sacaba, dejando de lado a las personas y habitantes que no son del Gobierno y que también resultaron afectados por la violencia. 

“Es un tema de conversación a través de la mesa de seguimiento y tenemos que hacer nosotros mismos un ejercicio para la identificación de todos los grupos de personas que resultaron afectadas por estos sucesos y cruzar esta información. (...) Es un tema que requiere nuestra atención, examinar bien las circunstancias de estas personas y, a partir de ahí, saber cómo pueden ser consideradas dentro de las políticas públicas”, señaló el relator. 

En este sentido, la delegación de la CIDH que participó de la investigación estuvo en Bolivia desde el 21 hasta el 26 de enero, haciendo trabajo de campo, con autoridades y distintas organizaciones civiles de víctimas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com