Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Avalancha en el Misael Saracho: la directora y el vocalista van a audiencia de medidas cautelares

Las autoridades de Gobierno culparon a los organizadores del “Saracho Fest” y al plantel administrativo del colegio Misael Saracho por la tragedia

La tragedia habría ocurrido la noche del domingo durante un evento no autorizado. Foto: Facebook Captura Tramo Sica Sica Umala
La tragedia habría ocurrido la noche del domingo durante un evento no autorizado. Foto: Facebook Captura Tramo Sica Sica Umala

Las autoridades de Gobierno culparon a los organizadores del “Saracho Fest” y al plantel administrativo del colegio Misael Saracho por la tragedia

Tras la tragedia en el colegio Misael Saracho de Oruro se procedió con la aprehensión de la directora de la unidad educativa y del vocalista de la agrupación Sangre Cumbiera. Ahora ambos serán puestos ante un juez en una audiencia de medidas cautelares. Ambas personas son acusadas de delitos de lesiones graves y leves, además por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

La Fiscalía imputó a estas dos personas por estos delitos luego de que en el Saracho Fest se produjera una avalancha humana que dejó un saldo de una estudiante universitaria fallecida y una adolescente que actualmente se encuentra en terapia intensiva.

En ese sentido, los dos acusados, es decir la directora del colegio Misael Saracho y el vocalista de Sangre Cumbiera esperan su audiencia de medidas cautelares que se llevará a cabo este martes, en la que se definirá su situación legal en el marco de este caso que comisionó a la población orureña y de todo el país.

Mientras tanto el Gobierno a través del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, culpó a los organizadores del “Saracho Fest” y al plantel administrativo del colegio Misael Saracho, de ser los responsables de la avalancha humana que se produjo en la unidad educativa y que dejó a una joven fallecida y otra en estado crítico.

Antes de esto ya se había conocido a través del fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, que la directora del colegio Misael Saracho y el vocalista de Sangre Cumbiera, fueron aprehendidos luego del trágico hecho registrado en la unidad educativa del departamento del occidente.

¿Cómo fueron los hechos?

La tragedia habría ocurrido la noche del domingo durante un evento no autorizado por la Dirección Distrital de Educación. Se trataba del “Saracho Fest”, en el que se habría sobrepasado la capacidad del local y tampoco se implementaron las medidas de seguridad, lo que provocó dos avalanchas que dejaron a una joven fallecida y una en estado crítico.

"Era un evento que había sido organizado por los padres de familia en coordinación con la Dirección de la unidad educativa para recaudar fondos (…) no se han tenido ningunos niveles de coordinación, por lo que se refiere al tema de seguridad ni tampoco con la Policía Boliviana”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

De la misma forma, en la denuncia se señala que en medio de la presentación del grupo Sangre Cumbiera, el vocalista se lanzó hacia el público, lo que provocó que se desate una avalancha humana.

TAGS: Oruro