La carta de Zúñiga a Arce que sacudió el panorama: ¿Qué le dijo el excomandante del Ejército?

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, le dio la bienvenida a la cárcel al expresidente, Luis Arce. ¿Qué le dijo? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Luis Arce recibió una carta del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Foto: Twitter Captura EFE.
Luis Arce recibió una carta del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Foto: Twitter Captura EFE.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, le dio la bienvenida a la cárcel al expresidente, Luis Arce. ¿Qué le dijo? 

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército acusado por Luis Arce de ser el responsable de un supuesto Golpe de Estado el pasado 24 de junio de 2024, ahora le da la bienvenida al expresidente a las cárceles de Bolivia. 

“Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora. Aquí, donde no existe poder que lo proteja. Aquí, donde no hay discurso que lo salve. Aquí, donde uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegios. Aquí, donde la noche no cubre culpas y el amanecer obliga a mirar la verdad de frente. Y es aquí, señor Arce Catacora, donde empiezan las cuentas que la vida inevitablemente cobra”, precisó Zúñiga a través de una carta. 

El exgeneral le recordó a Zúñiga que en las cárceles de Bolivia "no existe poder que lo proteja". Aseguró que ahora la situación es distinta porque ahora "el verdugo está preso". 

Zúñiga aseguró que Arce no debería ser el único privado de libertad y es que asegura que muchos de los ministros que formaron parte de su gestión y a quienes calificó como "dueños del país, aquellos que utilizaron el Estado como su botín: Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Aguilera, Novillo, Dorgathen y el ideólogo oscuro Hugo Moldiz junto a su operador Fernando Rodríguez”. 

Hay que recordar que Zúñiga aseguró que todo lo que ocurrió en el 2024 se trató de "una trampa y un show" de Luis Arce y sus colaboradores como una estrategia para "elevar su popularidad" tras la crisis económica que se generó por la escasez de combustible y divisas. 

Proceso legal contra Zúñiga 

Ese día, unidades militares bajo el mando de Zúñiga irrumpieron en la Plaza Murillo de La Paz con vehículos blindados, forzaron la entrada al Palacio de Gobierno y generaron un enfrentamiento tenso con el entonces presidente Luis Arce, quien confrontó directamente a Zúñiga en un video que se viralizó. 

En esa ocasión, Zúñiga fue arrestado horas después mientras daba declaraciones a la prensa, y se activó una alerta migratoria para evitar su fuga.

La Fiscalía boliviana abrió una investigación de oficio por los delitos como alzamiento armado, sedición y terrorismo, con penas potenciales de 15 a 30 años de prisión. Más de 100 personas, entre civiles y militares están bajo investigación, y al menos 26 cumplen detención preventiva, incluyendo a Zúñiga, el excomandante de la Armada y el excomandante de la Brigada Mecanizada. Los militares actuaron en cumplimiento de órdenes.