La Paz: Lanzan campaña para que escolares coman sano en los recreos

Un proyecto de ley municipal busca que tres veces por semana los quioscos de las escuelas ofrezcan productos saludables.

Gobierno lanza campaña saludable en colegios. Foto: Pixabay
Gobierno lanza campaña saludable en colegios. Foto: Pixabay

Un proyecto de ley municipal busca que tres veces por semana los quioscos de las escuelas ofrezcan productos saludables.

La Alcaldía de La Paz pretende que los escolares de la ciudad coman sano al menos tres veces por semana durante sus recreos, en vez de caer en la conocida como comida chatarra de los quioscos, informó hoy el Gobierno municipal paceño.

Un proyecto de ley municipal sobre alimentos saludables busca que tres veces por semana los quioscos de las escuelas ofrezcan productos saludables como cereales, frutas y agua, según un comunicado de la Alcaldía.

Te puede interesar: 'Bolivia dijo no te vayas Evo', la canción que indigna a la oposición

El objetivo es "reducir el índice de obesidad y diabetes en estudiantes, problemas propiciados por el consumo de productos chatarras", en palabras de la concejala Andrea Cornejo.

Un reporte de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz revela que desde 2000 a 2017 el parámetro de obesidad se incrementó del 8% al 30,8 % entre los escolares.

Otro estudio de la Alcaldía en 2017 refleja que el 23 % de los alimentos consumidos a la hora del recreo era chupetes -caramelo con palo-, chocolates y "productos chinos"; un 21 % gaseosas, jugos o zumos y gelatina; y un 19 % papas fritas, chizitos -maíz inflado- y pipocas o palomitas.

Un 15 % eran salchichas con papas, sopa y perritos calientes; un 9 % galletas, alfajores -dulces- y donas o roscos; un 7 % yogur y leche con sabores; un 5 % fruta y agua; y el 1% nachos y queques o bizcochos.

"Todos estos datos nos ponen en alerta para tener una ley que regule la venta de estos productos y se ofrezca productos sanos y naturales (...), dentro de las unidades educativas, pero también alrededor", explicó la concejala.

Por ello, la norma fue consultada con comerciantes de quioscos y tiendas cercadas a las escuelas, además de juntas escolares, padres de alumnos y profesores, de acuerdo con la Alcaldía.

La Paz, capital administrativa de Bolivia, tiene unos 800.000 habitantes según los últimos censos, aunque la población real puede acercarse al millón.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com