Bolivia.com La Paz Jueves, 19 / Jul / 2018

Los 3 métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres bolivianas

En Bolivia, las mujeres utilizan mayormente estos métodos anticonceptivos, pero ¿son recomendables?

Estos son los métodos más utilizados por las mujeres en Bolivia. Foto: ShutterStock
Estos son los métodos más utilizados por las mujeres en Bolivia. Foto: ShutterStock

En Bolivia tres son los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres: las inyecciones trimestrales (depoprovera), la píldora y el implante subdérmico, mientras que en el caso de los hombres, el más utilizado es el condón masculino, según un informe divulgado por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud.

Mariela Becerra, profesional del Área del Continuo del Ministerio de Salud, desde enero hasta mayo de la presente gestión se realizaron 127.041 atenciones de anticoncepción voluntaria a mujeres en edad fértil.

Te puede interesar: Mujer pierde todas las uñas de los pies tras una pedicura con peces

Las cifras hablan por si solas

Del total de pacientes atendidas, 77.305 solicitaron un inyectable trimestral; 26.565, una píldora anticonceptiva y 11.207, un implante subdérmico.  

Becerra recordó que el implante subdérmico puede durar hasta cinco años, mientras que los inyectables, que se aplican cada tres meses, en ocasiones causan subida de peso y alteraciones en la menstruación.

En cuanto a las píldoras anticonceptivas, indicó que estas tienen que ser ingeridas todos los días y se convierten en un hábito para la paciente. Los tres métodos usados correctamente tienen una efectividad del 99%.

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos:

La T de cobre: Recubierta de cobre, que por su acción paralizante sobre los espermatozoides evita que se encuentren con el óvulo. Te protege del embarazo durante 10 años.

La T homonal: Recubierta de una silicona que libera lentamente pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel, esta hace que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar. En Colombia están disponibles dos marcas comerciales Mirena® que te protege hasta 5 años y Jaydess® que dura hasta 3 años.

¿Los métodos son gratuitos?

De acuerdo con la Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud, estas prestaciones en planificación familiar son gratuitas para todas las mujeres incluidas las adolescentes, que no se encuentran cubiertas por la seguridad social a corto plazo.

Se conoce que el Gobierno nacional destinó más de 3,5 millones de bolivianos para concretar estas atenciones, durante los primeros cinco meses del 2018, según datos oficiales.

Preservativo

Becerra remarcó que el condón es el método más eficaz para prevenir embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer cervicouterino. “El condón femenino y masculino (métodos de barrera) son importantes porque brindan doble protección e incluso triple", detalló.

No dejes de leer: Modelo causa polémica en EEUU por desfilar amamantando a su bebé

Bolivia.com