Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía Boliviana insta al general Tomás Peña y Lillo a presentarse a declarar ante las autoridades

El militar del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, se declaró en la clandestinidad

Tomás Peña y Lillo pidió que se realice una investigación internacional. Foto: Facebook Radio Compañera 106.3
Tomás Peña y Lillo pidió que se realice una investigación internacional. Foto: Facebook Radio Compañera 106.3

El militar del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, se declaró en la clandestinidad

Este miércoles, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, instó al general del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo que se presente a declarar si es que él no tiene ninguna implicación en el denominado intento de golpe de Estado.

Álvarez confirmó esta misma jornada que el militar del servicio pasivo, tiene una orden de aprehensión en su contra, por la toma de la plaza Murillo en la Sede de Gobierno, que se registró el 26 de junio.

“Creemos que, si este señor general no tiene nada, tendría que presentarse a brindar las declaraciones, las garantías son suficientes para todos y cada una de las personas involucradas o aquellas que tengan que aportar (con su versión) como testigos”, dijo el jefe policial citado por Erbol.

Este martes, Tomás Peña y Lillo se declaró en la clandestinidad en una entrevista con el periodista Jhon Arandia, tras ser acusado de planificar la toma de la plaza Murillo el 26 de junio en la ciudad de La Paz.

“Me declaro en la clandestinidad, mientras no haya las garantías necesarias y mientras una autoridad competente no me diga que va a hacer respetar mi integridad y mi servicio a la patria leal durante 40 años”, dijo Peña y Lillo.

Sumado a esto, en la misma entrevista, pidió que se realice una investigación internacional, ya que dio cuenta de que el excomandante Juan José Zúñiga acusó a Luis Arce de ordenar el operativo de la toma de la plaza Murillo.

“Yo pido que se respete, que se haga una investigación internacional; porque, si se fija, el general Zúñiga lo ha acusado al presidente Arce de haber sido él el que le ordenó, entonces hay un autor material y un autor intelectual; en ambos casos se requiere una investigación que no sea del Gobierno, una investigación internacional. En ese caso me someto de inmediato y me presento con todas las garantías”, añadió el militar.

Como parte de sus declaraciones Peña y Lillo señaló que no fue parte de la planificación del asalto militar del 26 de junio, como señalan las autoridades.