Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El General Peña y Lillo se declaró en la clandestinidad debido al caso intento de Golpe de Estado

Tomás Peña y Lillo mencionó que el excomandante Juan José Zúñiga acusó a Luis Arce de ordenar el operativo de la toma de la plaza Murillo

Peña y Lillo pidió que se realice una investigación internacional. Foto: Facebook Captura John Arandia Periodista
Peña y Lillo pidió que se realice una investigación internacional. Foto: Facebook Captura John Arandia Periodista

Tomás Peña y Lillo mencionó que el excomandante Juan José Zúñiga acusó a Luis Arce de ordenar el operativo de la toma de la plaza Murillo

El general del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo se declaró en la clandestinidad en una entrevista con el periodista Jhon Arandia, tras ser acusado de planificar la toma de la plaza Murillo el 26 de junio en la ciudad de La Paz.

“Me declaro en la clandestinidad, mientras no haya las garantías necesarias y mientras una autoridad competente no me diga que va a hacer respetar mi integridad y mi servicio a la patria leal durante 40 años”, dijo Peña y Lillo en la entrevista con el periodista.

De acuerdo con el reporte de El Deber, este martes Peña y Lillo reapareció tras los sucesos del 26 de julio y pidió que se realice una investigación internacional, ya que dio cuenta de que el excomandante Juan José Zúñiga acusó a Luis Arce de ordenar el operativo de la toma de la plaza Murillo.

“Yo pido que se respete, que se haga una investigación internacional; porque, si se fija, el general Zúñiga lo ha acusado al presidente Arce de haber sido él el que le ordenó, entonces hay un autor material y un autor intelectual; en ambos casos se requiere una investigación que no sea del Gobierno, una investigación internacional. En ese caso me someto de inmediato y me presento con todas las garantías”, añadió el militar.

De acuerdo con el militar, citado por El Deber, él se habría presentado al día siguiente de los sucesos, sin embargo, se encontró con amistades por lo que no llegó a su casa cuando los grupos de la Policía Boliviana llegaron a su vivienda.

Peña y Lillo señaló que no fue parte de la planificación del asalto militar del 26 de junio, como señalan las autoridades, en ese sentido reveló que el general Zúñiga lo convocó a su oficina donde le pidió apoyo del sector pasivo de las Fuerzas Armadas.

A estas declaraciones añadió que Peña y Lillo afirmó que todos en las FFAA sabían de la amistad que tenían Zúñiga y Luis Arce. Aseguró que él sabía que iba a ser relevado de su cargo, debido a las declaraciones que dio en un medio de comunicación.