La Policía Boliviana no descarta intervenir la marcha de Evo Morales
Desde el Gobierno afirman que la Policía realiza su accionar en función a lo que establece la Constitución Política del Estado
Desde el Gobierno afirman que la Policía realiza su accionar en función a lo que establece la Constitución Política del Estado
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que la Policía Boliviana garantizará la paz social, por lo que podría intervenir en la marcha de Evo Morales que partió desde Caracollo. Ríos señaló que en caso de ser necesario los efectivos policiales intervendrán en la marcha.
“Se va a mediar, se va a intervenir si es necesario, esto en función a la magnitud del conflicto que se pueda presentar, porque lo que no queremos es que haya muertes, a diferencia del señor Evo Morales”, dijo la autoridad.
Ríos señaló también que Evo Morales no goza de inmunidad, aseguró que ahora es un ciudadano más, por lo que debe someterse a las leyes y normas que rigen en el país.
"Nadie goza de inmunidad en nuestro país. El señor Evo Morales ha dejado de ser presidente del Estado; él ahora es un ciudadano más que debe someterse y sujetarse a lo que dice la Constitución Política y a las leyes que tenemos vigentes", dijo el viceministro.
En ese sentido, Ríos explicó que la Policía realiza su accionar en función a lo que establece la Constitución Política del Estado, que establece que se debe garantizar la paz social, mantener la convivencia pacífica y el orden público.
“Las personas que cometen delitos en nuestro país tienen que ser procesadas y llevadas ante la justicia para que respondan por los delitos por los que se les acusa”, añadió.
De igual forma, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se reportaron al menos 26 personas heridas, entre civiles y policías tras los enfrentamientos en Vila Vila, durante la primera jornada de la marcha liderada por Morales.
Según indica el reporte de los datos oficiales, las personas heridas están entre 29 y 60 años, y presentan cuadros de traumatismo encéfalo-craneano leve (TEC leve), fracturas de codo y costillas, entre otras lesiones.
Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció que grupos arcistas realizaron lo que consideró fue una “emboscada” en Vila Vila, en la que participaron policías, militares y funcionarios públicos.