La Ramada mantiene fuerte tensión, tras intento de traslado

Los efectivos gasificaron y los gremialistas respondieron con petardos y piedras así.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los efectivos gasificaron y los gremialistas respondieron con petardos y piedras así.

Un cuantioso grupo de comerciantes ambulantes del mercado La Ramada, liderados por el dirigente Jaime Flores, se mantiene en vigilia para evitar su traslado al nuevo mercado construido por la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La tensión en el lugar, avenida Grigotá, persiste luego de los violentos enfrentamientos suscitados esta madrugada, cuando varias personas, entre gremiales y gendarmes municipales, resultaron heridas.

Te puede interesar: Evo Morales viajará a Costa Rica a la posesión de Carlos Alvarado

Los hechos

Los comerciantes se resistían a ser trasladados por la Alcaldía hasta los nuevos predios en el séptimo anillo y avenida Moscú. Unos 50 policías apoyados por los guardias municipales, llegaron cerca de las 23:00 hasta la zona, pero no se imaginaron la resistencia con la que se iban a encontrar.

@DanteBarrera10

Se mantiene la tensi&oacu...

Ver tweet completo

Intentaron actuar tal y como lo habían anticipado la semana pasada, sin embargo, la resistencia fue inmediata. Es más, en medio de ese ambiente de fuego, entre petardos y gases lacrimógenos, se habló de varios heridos que no fueron confirmados en ese momento. Sin embargo, se conoce que más de una veintena de heridos es el saldo que dejó la gresca.

Por su parte, en horas de la madrugada, cuando se registraban los enfrentamientos, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, informó a través de su cuenta de Facebook, que existen más de 30 gendarmes heridos producto del enfrentamiento con los gremiales, quienes, además, quemaron una camioneta del municipio.

@AbyaYalatv

#AbyaYalaDigital As&iacu...

Ver tweet completo

"Santa Cruz de La Sierra tiene autoridades pacíficas y normas y leyes que velan por el bien común. Pueblo cruceño no compre a esta gente que quiere el desorden y la anarquía", escribió Sosa.

Momentos de tensión

Tras ocurridos los hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, José Ayala, tiene informes de que varios de los participantes en la reyerta, del lado de los gremiales, eran personas contratadas y pagadas por dirigentes que tenían un solo objetivo, lograr el enfrentamiento a través de acciones delincuenciales. "Vamos a hacer la cantidad de operativos, miles si es necesario, para hacer cumplir la ley" enfatizó.

@oxigeno_bo

Comerciantes de la Ramada...

Ver tweet completo

La autoridad dejó en claro que ni la gendarmería ni los funcionarios municipales, no tenían pensado llegar a un enfrentamiento y que no creía que ellos (comerciantes) respondan de esa manera. 

Por su parte, no se precisó el número exacto de heridos, pero solo en la Guardia municipal, hay al menos 20, cifra que puede crecer ya que aún no se tiene el reporte de las otras secretarías que participaron de la intervención.

Entre tanto, los comerciantes de la Federación de Gremiales Unidos, liderados por Jaime Flores, mantienen una vigilia la mañana de este lunes y anuncia que resistirán al traslado de sus puestos al nuevo mercado ubicado en la avenida Moscú y séptimo anillo.

No dejes de leer:

#Lamentable En estas condiciones fue enc...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com