Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde 2023 la Renta Dignidad podrá ser abonada en la cuenta bancaria del beneficiario

El Estado estableció un mecanismo de control de "vivencia" que se realizará en intervalos de tres meses para evitar cobros de terceros.

Actualización
La Renta Dignidad será abonada a una cuenta si el beneficiario lo solicita. Foto: ABI
La Renta Dignidad será abonada a una cuenta si el beneficiario lo solicita. Foto: ABI

El Estado estableció un mecanismo de control de "vivencia" que se realizará en intervalos de tres meses para evitar cobros de terceros.

Este jueves se conoció que el Gobierno del presidente Luis Arce, activó una nueva modalidad de cobro para la Renta Dignidad, que será más cómoda y sencilla. Desde el 1 de enero de 2023 el beneficio para los adultos mayores podrá ser abonado directamente a la cuenta bancaria del beneficiario, en caso de solicitarlo.

Esta modalidad fue aprobada este miércoles, a través del Decreto Supremo 4831 “Abono en Cuenta en el Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones”, que establece que la Renta Dignidad será abonada directamente a una cuenta bancaria si el beneficiario lo solicita.

El parágrafo II del artículo 2 del decreto 4831 establece que: “Los Beneficiarios o solicitantes del Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones, voluntariamente, podrán solicitar el Abono en Cuenta como modalidad de pago de sus beneficios”.

Sin embargo, para evitar cobros indebidos por parte de terceros, Arce estableció un control de “vivencia”, para verificar que los beneficiarios continúan cobrando la Renta Dignidad. Este control, como señala el parágrafo I del artículo 3 del decreto, se realizará periódicamente, en intervalos de tres meses.

“Para el pago de la Renta Dignidad mediante Abono en Cuenta el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), las Entidades Aseguradoras que administran Seguros Previsionales, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), según corresponda, efectuarán periódicamente el Control de Vivencia a los Beneficiarios, el cual no podrá tener un intervalo mayor a tres meses”.

Tras la promulgación del decreto el Gobierno nacional estableció que, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Senasir tienen un plazo de 20 días para que, en el ámbito de sus competencias, apliquen la nueva normativa en beneficio de las personas adultas mayores.

La Renta Dignidad es el pago mensual, vitalicio, que otorga el Estado boliviano a las personas de más de 60 años de edad, que residan en el país. La renta suma 4.550 bolivianos en el caso de las personas que no perciben una renta por jubilación y en el caso de ser rentistas, al año se les entrega la suma de 3.900 bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com