Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz registra pérdidas por un millón de bolivianos por cada día de paro

De acuerdo con las autoridades hasta la fecha se perdieron  36 millones de bolivianos en 36 días de paro

Esta información sale en medio de un paro instalado por el Transporte Pesado. Foto: AMUN
Esta información sale en medio de un paro instalado por el Transporte Pesado. Foto: AMUN

De acuerdo con las autoridades hasta la fecha se perdieron  36 millones de bolivianos en 36 días de paro

Desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz informaron que, por cada día de paro en las carreteras del país, la Terminal de Buses de La Paz, genera perdidas por un millón de bolivianos, lo que repercute de manera negativa en el pago de diversos servicios de la entidad.

De acuerdo con el director de la Entidad Descentralizada de Terminales La Paz, Américo Gemio, la Terminal de Buses de La Paz opera con recursos propios, por lo que señaló que si no existe movimiento la entidad no genera ingresos y no podrá pagar diversas necesidades.

“Nuestra entidad vive de recursos propios, no recibe transferencias del TGN (Tesoro General de la Nación), así que vive de cada día, del uso de los vehículos, del uso de terminal, de los parqueos. Entonces, si no hay movimiento, esta entidad no genera ingresos, por supuesto, y no puede realizar los mantenimientos de la infraestructura o pagar los servicios o los sueldos de los trabajadores. Asimismo, el sector del transporte pierde un millón de bolivianos por día de bloqueo”, explicó Gemio.

Esta información sale a relucir en medio de un paro con puntos de bloqueo en las carreteras, instalado por el Transporte Pesado. El sector solicita que el Gobierno solucione la escasez de dólares y garantice el abastecimiento del combustible.

En ese sentido Gemio señaló que a pesar de que la Policía desbloqueó las carreteras del país, este tipo de acciones ahuyentan a los pasajeros por lo que se registra poca afluencia de personas con lo cual las empresas no operan con regularidad.

Añadió que en lo que va del año se han registrado 36 días de bloqueo, lo que implica pérdidas millonarias para la entidad que genera sus ingresos sin contar con otro tipo de apoyo.

“En lo que va del año vamos con 36 días de bloqueo incluidos hoy. Son 36 millones de bolivianos en pérdida económica. Hay que entender que esta terminal, a nivel de transporte general, genera 360 millones de bolivianos al año. Realmente es una pérdida económica para la ciudad y para nuestro país”, añadió.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com