Por: Willmary Montilla • Con info El Deber y Unitel.

Intervienen estación de servicio en El Alto por "desvío de diésel" con más de 350 litros

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervinieron estación de servicio en El Alto. 

Actualización
Desde la estación Full Tank se desviaron al menos 350.000 litros de diésel, dice la ANH. Foto: Twitter @AnhBolivia
Desde la estación Full Tank se desviaron al menos 350.000 litros de diésel, dice la ANH. Foto: Twitter @AnhBolivia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervinieron estación de servicio en El Alto. 

Autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos(ANH) y la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó un desvío de diésel de más de 350 mil litros. La estación de servicio "Full Tank" de El Alto fue intervenida. 

“Gracias al trabajo de la Central de Compra y Venta, y en el marco del decreto 4910, de lucha contra el contrabando de combustibles, hemos cruzado información de una cisterna que estaba siendo desviada de esta estación a actividades ilícitas en los Yungas de La Paz”, detalló Germán Jiménez, director de la ANH.  

Cabe resaltar que la ANH presume que estas cantidades de diésel están siendo "desviadas" para la minería ilegal como práctica habitual en el norte paceño. Una situación similar se vivió en días pasados en el norte de La Paz, cuando funcionarios policiales detectaron una estación de servicio que había desviado 10.000 litros de gasolina. 

Tras la intervención se tomará una auditoría de los activos de la estación de servicio y se iniciará un proceso penal en contra de los responsables del desvío de diésel, precisó Jiménez. 

“Vaya a saber dónde se estaban desviando estos 350.000 litros cada mes en ese surtidor, hay que combatir el plagio y la especulación porque es parte de una campaña de desprestigio para el Gobierno nacional”, se quejó el presidente Luis Arce ante la situación del desabastecimiento del diésel. 

Sin embargo, el problema del diésel ha persistido en los últimos meses con fallas en la distribución, afectando las actividades agrícolas y de transporte de carga pesada. A mediados de noviembre, se difundió un informe de la YPFB que explicaba que la escasez del carburante se debía a problemas con los pagos a los proveedores. 

Durante los primeros cinco días de noviembre, el desfase en la distribución estaba en 21.747 metros cúbicos (m³) de diésel y 10.285 m³ de gasolina. Una situación que se ha venido agravando en los últimos días y que ha generado que los transportistas de carga pesada y el transporte en general se declare en emergencia.  

En este contexto, la exministra Teresa Morales señaló que el suministro irregular de combustible reduce los índices de seguridad en el país y genera incertidumbre entre la población. Además, indicó que esta situación demuestra pésima coordinación entre las instituciones con competencia en brindar el abastecimiento de hidrocarburos al país. 

TAGS: YPFB, El Alto

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com