Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Sucre tendrá un moderno laboratorio para analizar el COVID-19

Ante la emergencia sanitaria en Bolivia, el Gobierno entregará un moderno laboratorio en la ciudad de Sucre.

Actualización
Nuevas medidas ante el coronavirus. Foto: ABI
Nuevas medidas ante el coronavirus. Foto: ABI

Ante la emergencia sanitaria en Bolivia, el Gobierno entregará un moderno laboratorio en la ciudad de Sucre.

El Ministro de Deportes y delegado Presidencial para la emergencia sanitaria en Chuquisaca, Milton Navarro, anunció que uno de los laboratorios PCR para detectar casos positivos de coronavirus COVID-19, con capacidad de analizar en dos horas hasta 90 muestras en uno, será entregado a la ciudad de Sucre para que funcione en el hospital San Pedro Claver-"Lajastambo".

Sucre tendrá laboratorio ...

Ver tweet completo

De esa manera, el Gobierno espera que Chuquisaca supere la dificultad que se tiene en el manejo de las muestras para detectar casos de coronavirus, ya que en la actualidad demora días obtener los resultados porque se tiene que realizar ese análisis en otros departamentos.

"Estamos cumpliendo lo que nos comprometimos como Gobierno nacional, implementando un laboratorio PCR para que Sucre cuente con los resultados inmediatos sobre COVID-19, porque ese laboratorio es capaz de procesar arriba de 90 pruebas en uno" dijo Navarro.

El laboratorio PCR es parte de la donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que gestionó el Gobierno para satisfacer la demanda epidemiológica de las regiones en la crisis sanitaria por el Covid-19.

@SeCalderon

El PNUD donó 10 laborator...

Ver tweet completo

De los 13 laboratorios que componen el lote que acaba de llegar a Bolivia, 3 son PCR y 10 GeneExperts. Chuquisaca contará con ambos, garantizando las dos redes de diagnóstico previstas para incrementar la vigilancia de la pandemia, a través del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, según informó la autoridad nacional.

@ejutv

Laboratorio de análisis p...

Ver tweet completo

Informó que llegarán técnicos desde la ciudad de La Paz porque el PNUD instala y garantiza su funcionamiento, que incluye la capacitación del personal, estimando el funcionamiento en tres días.

"En aproximadamente dos horas se obtienen los resultados, casi de manera inmediata y este equipo es el idóneo porque tiene una capacidad de analizar hasta 90 pruebas en uno", precisó el Ministro.

Chuquisaca tropieza con la dificultad de enviar pruebas a los laboratorios de La Paz o Cochabamba por tierra o mediante avioneta y la instalación del equipo permitirá a la ciudad, contar con los resultados rápidamente y facilitar las estrategias de contención epidemiológica

Navarro recomendó que todas las personas que tengan la sospecha de portar el coronavirus o presenten algún síntoma, por más leve que fuera, inmediatamente se contacten con el personal de salud para tomar la muestra.

@FmBolivia

Gobierno entrega equipos ...

Ver tweet completo

Los laboratorios de PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, cuentan con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II. 

El equipo consta de tres cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a esas unidades.

Los otros 10 laboratorios son los GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19.

Te puede gustar: El sábado 100 extranjeros europeos salieron rumbo a París

Recordemos que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el viernes que existen 7 nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en el país, subieron a 139 los confirmados suman 10 los fallecidos.

"El día de hoy se ha reportado cuatro casos nuevos en la ciudad de Santa Cruz (...), Cochabamba se han reportado dos casos en el Trópico, un paciente de 71 años y otro paciente de 45 años, ambos proceden del Chapare; mientras que en la ciudad de La Paz se ha reportado un caso de 20 años de sexo femenino, el total de casos para el día de hoy de positivos es de 139 casos y 10 fallecidos", informó en su reporte diario.

Aclaró que el décimo fallecido por coronavirus fue una persona de 50 años de edad, que pereció en la víspera sospechoso de COVID-19 y dio positivo al examen de rutina.

@MinSaludBolivia

#ReporteOficial | El Mini...

Ver tweet completo