Actualización: Sáb, 04 / Abr / 2020 6:50 pm
Bolivia.com La Paz Sáb, 04 / Abr / 2020 9:45 am

Ministro de Salud reporta 7 nuevos casos de COVID-19

El ministro de Salud reporta 7 nuevos casos de COVID-19 en el país, además de sumar las personas que han perdido la vida por este mal.

Propagación inminente del coronavirus en Bolivia. Foto: ABI
Propagación inminente del coronavirus en Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el viernes que existen 7 nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en el país, subieron a 139 los confirmados y suman 10 los fallecidos.

"El día de hoy se ha reportado cuatro casos nuevos en la ciudad de Santa Cruz (...), Cochabamba se han reportado dos casos en el Trópico, un paciente de 71 años y otro paciente de 45 años, ambos proceden del Chapare; mientras que en la ciudad de La Paz se ha reportado un caso de 20 años de sexo femenino, el total de casos para el día de hoy de positivos es de 139 casos y 10 fallecidos", informó en su reporte diario.

Aclaró que el décimo fallecido por coronavirus fue una persona de 50 años de edad, que pereció en la víspera sospechoso de COVID-19 y dio positivo al examen de rutina.

Precisó que de los cuatro casos reportados en Santa Cruz uno de sexo masculino, tiene 54 años de edad y llegó de México, otro de sexo femenino es de 28 años y otro de 30 años de sexo masculino, además de un bebe de 5 meses de edad.

"Tenemos 979 casos descartados y el día de hoy hemos tenido 128 casos negativos", agregó.

La autoridad pidió, como cada día, que la población se quede en casa y acate la cuarentena decretada por el Gobierno, porque es la única forma de evitar la propagación de ese mal.

"Hoy día hemos comprobado también la disciplina del pueblo de Cochabamba y estos resultados dan que en la ciudad no existan casos positivos; también queremos recordar que la ciudad de Oruro se encuentra en su décimo sexto día de silencio epidemiológico", resaltó.

Agregó que prevén dar de alta definitiva a la paciente cero de Oruro que dio negativo a coronavirus en su último análisis, al igual que la paciente cero de la ciudad de Santa Cruz.

"Creemos que nuestras prácticas de higiene, el comportamiento que tenemos como ciudadanos, los cuidados que hemos vertido a través de protocolos están permitiendo tener una meseta en aquella curva ascendente epidemiológica que se está dando en otros países. No vamos a hablar de milagros, vamos a hablar de una actitud disciplinada con el aislamiento y con las medidas que el Gobierno está estableciendo", manifestó.

Cruz resaltó, asimismo, los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para fortalecer el Sistema Nacional de Salud para enfrentar el coronavirus, debido a que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez heredó un sistema deficiente.

"El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez está comprometido en garantizar toda la logística equipamiento y la inversión necesaria para la atención de nuestros pacientes", resaltó.

Recordó, en ese marco, que esta jornada el Ministerio de Salud entregó equipos especializados para el diagnóstico rápido del coronavirus al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y al Sedes de El Alto.

"Hemos establecido una red de laboratorios Gene-xpert, biología molecular automatizada en tiempo real, destinados a obtener testeos rápidos del COVID-19", complementó.

 Adelantó que en los siguientes días llegarán los equipos que adquirió el Gobierno para habilitar 500 Unidades de Terapia Intensiva destinadas a la atención médica de los pacientes de COVID-19.

Resaltó, asimismo, la actitud de autoridades y dirigentes de la ciudad de El Alto, quienes manifestaron su compromiso con la población para acatar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la propagación de ese mal, lo que demuestra que esa región "nunca se pondrá de rodillas ante el coronavirus".

Detalló también que inspeccionó la sede de Unasur, un condominio y la Villa Olímpica, en el departamento de Cochabamba, para habilitarlos como albergues temporales de prevención del COVID-19, pero comprobaron que "esos elefantes blancos no reúnen las condiciones".

Te puede gustar: Los escenarios deportivos pueden ser una alternativa para los pacientes con COVID-19

Con información de ABI - Bolivia.com