Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Laboratorio PCR de Sucre vuelve a funcionar y pide más items

El laboratorio PCR en Sucre, que se había detenido por no contar con los insumos necesario, volvió a funcionar este viernes.

Actualización
El laboratorio PCR de Sucre volvió a funcionar. Foto: ABI
El laboratorio PCR de Sucre volvió a funcionar. Foto: ABI

El laboratorio PCR en Sucre, que se había detenido por no contar con los insumos necesario, volvió a funcionar este viernes.

El laboratorio PCR de Sucre volvió a funcionar desde ayer viernes, después de dos semanas que estuvo paralizado por falta de insumos, informó su responsable, Carmen Delgado.

En ese marco, la funcionaria anunció que la previsión es duplicar la cantidad de personal en el laboratorio para atender la demanda creciente  de procesamiento de muestras de todos los municipios de Chuquisaca.

"Es una buena noticia volver a seguir haciendo las pruebas y esperamos que no nos vuelvan a faltar los insumos. Con los reactivos no hubo problemas todo este tiempo, el Ministerio (de Salud) nos ha venido donando de lote en lote, a veces cada semana y otras de dos o un poco más", informó Delgado, este sábado.

Precisó que las primeras 100 muestras se reportaron anoche y se espera, en las siguientes horas, recibir las muestras de los municipios a los que ya se les comunicó que el laboratorio PCR está activo nuevamente.
   
Aclaró que en el laboratorio trabajan seis personas, que trabajan a diario 12 horas completas, por lo que solicitaron la dotación de ítems para contratar más laboratoristas, bioquímicos y secretarios.

@abi_bolivia

Laboratorio PCR de Sucre ...

Ver tweet completo

"Esperamos se aumente al doble, porque es mucho trabajo el que estamos realizando y vamos a necesitar más personal que ya está comprometido. Esperamos ampliar la atención al domingo por turnos", acotó.

El laboratorio PCR estuvo procesando alrededor de 300 muestras por día en promedio y reportando cerca de 100 casos positivos.


   
Luego de la crisis de insumos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) optó por habilitar los dos laboratorios GeneExpert de los programas de tuberculosis y Vih-Sida para seguir haciendo las pruebas, pero hace una semana se terminaron todos los insumos, así como los reactivos.

Chuquisaca estuvo reportando casos positivos a través de análisis clínicos que hacen los médicos, de acuerdo a la sintomatología y nexos epidemiológicos de sus pacientes. 

TAGS: Sucre