Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Ministerio de Salud garantiza que Potosí contará con su propio laboratorio para pruebas rápidas de COVID-19

En un futuro inmediato estos laboratorios también servirán para el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y otras infecciones.

Laboratorio especializado para realizar pruebas rápidas de coronavirus. Foto: ABI
Laboratorio especializado para realizar pruebas rápidas de coronavirus. Foto: ABI

En un futuro inmediato estos laboratorios también servirán para el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y otras infecciones.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, garantizó que el departamento de Potosí contará con un laboratorio especializado para realizar pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19) y para analizar otro tipo de enfermedades infecciosas.

"En Potosí se va instalar un laboratorio", dijo en forma enfática en una entrevista en Cadena A, a tiempo de explicar que el Ministerio de Salud cuida el uso racional de los equipos y reactivos de laboratorio.

Navajas indicó que el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios será con equipos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real).

@mincombolivia

Potosí tendrá un laborato...

Ver tweet completo

De acuerdo con el Ministro de Salud, en un futuro inmediato estos laboratorios también servirán para el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y otras infecciones.

En Potosí comenzó el montaje de equipos y la habilitación del laboratorio COVID-19, además la fase de calibración está en pleno proceso, a cargo de recursos humanos debidamente capacitados que ultiman los detalles.

Sigue EN VIVO el mapa de contagiados por el COVID-19 en Bolivia y el mundo

Los laboratorios COVID-19 en pleno funcionamiento están en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y se encuentran en etapa de implementación en otras regiones del país, como Tarija y Chuquisaca.

La proyección es procesar más de 3.000 pruebas por día.

Recordemos que la presidenta Jeanine Áñez inauguró un centro de aislamiento y entregó dos hospitales móviles en la ciudad de Oruro, para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

"Esperamos Gobernador y Alcalde que la coordinación siga siendo fluida con el ministro que hemos asignado a Oruro, que es el señor Iván Arias, y de aquí en adelante tenemos que ver los resultados de nuestro esfuerzo, esperando también que sea de mucha utilidad los hospitales móviles que hemos podido ver en este momento y esperando también responder a las urgencias en todos los hospitales con los reactivos, respiradores, creo que esa es la responsabilidad que como Gobierno tenemos", dijo en una conferencia de prensa.

Según información oficial, ambos hospitales fueron instalados con la inversión de más de un millón de bolivianos y cuentan con ocho camas cada uno y están ubicados en el Campo Ferial Multipropósito en la zona Este de la ciudad de Oruro; fueron realizados en 10 días por encargo del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud.