Jurado electoral en las Elecciones Generales: conoce las 5 causales para excusarte
Los elegidos por el sorteo podrán excusarse de asistir a este deber como jurado electoral para las Elecciones Generales

Los elegidos por el sorteo podrán excusarse de asistir a este deber como jurado electoral para las Elecciones Generales
Este viernes 18 de julio, se llevó a cabo el sorteo para la selección de jurados electorales que serán parte de las Elecciones Generales del 17 de agosto. Ahora la población espera que se publique la lista de los ciudadanos que fueron elegidos como “jurado electoral”.
Tras el sorteo de este viernes comenzará un nuevo proceso que permitirá que estas personas que deberán cumplir como jurado electoral, conozcan los deberes y obligaciones que deben afrontar en el día de las votaciones.
Cabe señalar que los elegidos por el sorteo podrán excusarse de asistir a este deber como jurado electoral respaldándose en cinco causales que fueron establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), te enseñamos cuáles son.
Excusarte de ser jurado electoral
Una de las causas para excusarse de ser jurado electoral es por “enfermedad”. Para esto se deben cumplir algunos requisitos: Se debe presentar un certificado médico o una baja del seguro al que se esté afiliado y en caso de ser trabajador independiente debe presentar un certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.
También podrás excusarte por “estado de gravidez o embarazo”, en este caso la persona debe presentar un certificado médico o una fotocopia simple del certificado de atención prenatal.
La excusa por “fuerza mayor o caso fortuito” se refiere a causales como desastres naturales, accidentes, viajes fuera del país y otros. Para situaciones como desastres naturales se debe presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridades públicas.
En casos fortuitos como accidentes, se debe presentar certificado médico. Por motivos de viaje, se presenta una fotocopia del pasaje, al interior o exterior del país, que justifiquen la ausencia el día de la votación. También se podrá presentar el pasaporte con sello de salida e ingreso u otro documento equivalente.
La excusa para no ser jurado electoral también puede ser por “ser dirigente o candidato”, en este caso presentar un certificado emitido por el TSE o el respectivo TED.
Finalmente, puede ser causal de excusa para ser jurado electoral, el ser parte de algún “servicio indispensable”. En ese caso, las personas que el día de la elección prestan servicios médicos de emergencia, medios de comunicación, policías, militares y otros, tendrán que presentar un certificado emitido por la entidad contratante o un documento equivalente.