Luis Arce lonvoca a una reunión de la "izquierda" para conformar un "bloque" de cara a las elecciones
Desde la Casa Grande del Pueblo Luis Arce afirmó que se busca generar que la población tenga una “opción verdadera de gobierno”

Desde la Casa Grande del Pueblo Luis Arce afirmó que se busca generar que la población tenga una “opción verdadera de gobierno”
El presidente boliviano, Luis Arce, convocó este jueves, a nombre del Gobierno de Bolivia, a todos los partidos de izquierda a una reunión para conformar un único bloque popular de cara a las elecciones generales del 17 de agosto para hacer frente a los partidos de "derecha".
"Queremos plantear a todos los partidos de izquierda que nos reunamos, que nos unamos (...) para evaluar juntos la situación política coyuntural y poder, a partir de esta iniciativa, conformar un bloque de izquierda", dijo Arce en un mensaje desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
Según Luis Arce el objetivo de esta convocatoria y la reunión que busca organizar será el de “conformar un bloque de izquierdas, un bloque de lo nacional popular” con miras a lograr la mayoría de votos en las Elecciones Generales.
Arce señala que esta propuesta permitiría que el Gobierno se convierta en “protagonista” o en una “especie de catalizador” de la consolidación de un bloque de izquierda que intentará unificar “criterios comunes” y darle a la población una “opción verdadera de gobierno”.
También, el mandatario indicó que dicha sugerencia emerge como una "opción" después de observar las encuestas en las que, a su juicio, se muestra un "crecimiento paulatino" de las personas que "no están optando por las candidaturas de derecha".
De la misma manera, en su mensaje, Luis Arce señaló que en los últimos días pudo notar una “madurez política” de distintos líderes de izquierda, que también hicieron llamados a la unidad del bloque de izquierda, lo que según indica, permite pensar que su propósito “es posible”.
¿A quiénes convocará?
Luis Arce no dio detalles sobre dónde o cuándo se llevará esta reunión a la que convocó este jueves, cuando solo faltan 30 días para las Elecciones Generales y empezó la cuenta regresiva.
En ese sentido, se conoce que los partidos de izquierda que podrían ser convocados será el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que impulsa la candidatura del exministro de Gobierno Eduardo del Castillo; Alianza Popular, que promueve al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Esta iniciativa es impulsada luego de que se conocieran las últimas encuestas electorales, las mismas que estarían lideradas por partidos y alianzas que el mandatario considera de “derecha”. Las encuestas posicionan a Samuel Doria Medina y a Jorge Tuto Quiroga como los preferidos de cara a las elecciones.