Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos maestros fueron liberados tras ser aprehendidos durante las movilizaciones del Magisterio Urbano

La liberación de los aprehendidos viabilizó el diálogo del Magisterio con el Gobierno, sin embargo, aún no se llegó a ningún acuerdo.

El Magisterio Urbano continua con movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia
El Magisterio Urbano continua con movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia

La liberación de los aprehendidos viabilizó el diálogo del Magisterio con el Gobierno, sin embargo, aún no se llegó a ningún acuerdo.

Este jueves, un juez determinó dejar en libertad a dos maestros que fueron aprehendidos por la Policía durante las movilizaciones del Magisterio Urbano en la ciudad de La Paz. Los profesores quedaron en libertad, pues la Fiscalía no halló pruebas suficientes para iniciar un proceso en su contra.

“Estamos en pleno proceso de investigación y no existen todavía suficientes indicios a efectos de emitir la imputación formal. El juez va a emitir la resolución que corresponda, para definir la situación jurídica de ambos”, declaró la fiscal asignada al caso, Ingrid Feraudi.

El miércoles, ambas personas fueron detenidas a través de una acción directa de la Policía Boliviana, pues presuntamente los educadores trasladaban en un vehículo una gran cantidad de explosivos de alto impacto, para la marcha del Magisterio. El vehículo que pertenece a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEU) también fue retenido por los efectivos policiales.

Dichos explosivos, aparentemente, debían ser repartidos entre los manifestantes, para llevar a cabo la protesta, que derivó en enfrentamientos entre Policías e integrantes del magisterio que rechazan la implementación de la nueva malla curricular.

Por su parte el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, informó que se esperaba la imputación de los maestros, por los delitos de tenencia, portación y almacenaje peligroso y atentado contra miembros de seguridad del Estado.

Recordemos que después de que una vez más el diálogo entre el Magisterio y el Gobierno fracasara, los maestros se movilizaron en el centro de la urbe paceña. Dicha manifestación pedía, además, la liberación del primer aprehendido, el dirigente Gonzalo Castillo Laura.

Los movilizados que intentaban ingresar a la Plaza Murillo hicieron uso de petardos de alto impacto, por lo que la Policía respondió con gases lacrimógenos y balines, con la finalidad de dispersar a los manifestantes que se encontraban en la calle Potosí y Socabaya a pasos de la Casa Grande del Pueblo.

Ahora tras la liberación de Castillo, el diálogo se viabilizó, sin embargo, nuevamente las autoridades de Gobierno y el Magisterio Urbano de Bolivia, no llegaron a un acuerpo, por lo que se prevén nuevas movilizaciones.

TAGS: Magisterio

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com