Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Patty sobre el rechazo de su designación como cónsul en Perú: “Como es de facto, me han tenido miedo"

“El Gobierno de Perú, como es de facto, me han tenido miedo ha pensado que voy a meter a la cárcel a ellos", aseguró Patty.

Patty dice que se trata de un tema de discriminación y por lo cual analiza si interponer una denuncia. Foto: Facebook Captura Mi Bolivia Plurinacional
Patty dice que se trata de un tema de discriminación y por lo cual analiza si interponer una denuncia. Foto: Facebook Captura Mi Bolivia Plurinacional

“El Gobierno de Perú, como es de facto, me han tenido miedo ha pensado que voy a meter a la cárcel a ellos", aseguró Patty.

Luego del repliegue de la cónsul de Bolivia en Puno (Perú), Lidia Patty, la autoridad emitió algunos comentarios sobre lo sucedido en contacto con la red Unitel. Patty afirmó que se cumplieron con todas las normas y que cuenta con un memorándum, resolución y credencial sobre su cargo.

Sin embargo, Patty aseguró que el rechazo del Gobierno de Perú a su designación como cónsul en el país vecino se debe a que según ella “le han tenido miedo”, pues de acuerdo con Patty se trata de un Gobierno de facto.

“El Gobierno de Perú, como es de facto, me han tenido miedo ha pensado que voy a meter a la cárcel a ellos, pero eso no puedo hacer porque respecto las normas y soberanía de cada país”, dijo en contacto con el medio de comunicación.

También alego que se trata de un tema de discriminación y por lo cual aseveró que actualmente analiza si interponer una denuncia o no, por este delito. Patty señaló que el Gobierno peruano no quiere a una mujer de pollera en el cargo.

“No quieren que estemos de abarca de pollera, no quieren ver a una mujer de pollera como cónsul, pero el presidente Luis Arce Catacora nos valora y cumple la Constitución”, indicó.

Cabe recalcar que la Cancillería peruana rechazó la designación de Lidia Patty argumentando que se vulneraron los mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena. Patty ejerció funciones desde el 1 de junio, pero sin contar con el aval del Gobierno de Perú.

Sobre esto Patty aseguró no haber cometido ningun delito en Perú y como forma de aclaración sobre la observación a la preparación para el cargo, aseguró que “todos tenemos estudios diplomáticos. Diplomático es un diálogo de país a país, nada más”.

Sumado a esto Patty continuó refiriéndose al supuesto racismo o discriminación contra su persona, cuestionando a las autoridades peruanas, sobre el trato: “¿Por qué a los indígenas campesinos nos tratan así?”.

Recordemos que Patty retornó a La Paz por orden de la Cancillería de Bolivia luego de que se desatara una polémica por su nombramiento como cónsul en el país vecino. Patty ejerció sus funciones a partir del 1 de junio, sin embargo, el Gobierno de Perú aun no había aceptado su designación, lo que provocó un conflicto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 27 / 2024
Suspenden audiencia a Luis Fernando Camacho

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com