Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Congresista peruano niega acusaciones del MAS que aseguran que el rechazo de Lidia Patty fue por racismo

El congresista, Roberto Enrique Chiabra León, instó a dejar de usar el racismo como una justificación, pues Perú también es un país pluricultural.

Chiabra dio estas declaraciones luego de que afines al MAS señalaron de racismo el rechazo Patty. Foto: Facebook
Chiabra dio estas declaraciones luego de que afines al MAS señalaron de racismo el rechazo Patty. Foto: Facebook

El congresista, Roberto Enrique Chiabra León, instó a dejar de usar el racismo como una justificación, pues Perú también es un país pluricultural.

En una entrevista con Red Uno, el congresista peruano, Roberto Enrique Chiabra León, respondió a las acusaciones de racismo hechas por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) debido al rechazo a la designación de Lidia Patty como cónsul de Bolivia en Puno.

Chiabra negó estas acusaciones y señaló que el rechazo de Lidia Patty fue por una transgresión y un mal nombramiento. Cabe recalcar que la Cancillería peruana rechazó su designación, argumentando que se vulneraron los mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena.

“¿Qué tiene que ver un mal nombramiento con el racismo y la discriminación? Eso es solo una justificación. La verdad es que Patty asumió una función para la cual todavía no había recibido beneplácito, y a eso se debe su rechazo. Podría haber sido cualquier otra persona que hace lo mismo, igual Cancillería habría actuado de la misma forma”, afirmó el legislador en contacto con el medio de comunicación.

Chiabra dio estas declaraciones luego de que afines al MAS señalaron de racismo el rechazo del nombramiento de Patty, entre ellas la diputada del ala arcista, Deysi Choque, quien aseguró que se trató de un acto de racismo y discriminación de parte del país vecino.

“Vemos cómo un acto de racismo y discriminación, pareciera que no saben que Bolivia es un Estado Plurinacional, donde todos y todas estamos reconocidos. Lamentamos la actitud y decisión que asumió el país vecino a través de sus diplomáticos. Desde todo punto de vista, lo tomamos como discriminación”, dijo Choque.

En ese mismo sentido, el legislador peruano, instó a dejar de usar el racismo como una justificación. Además, indicó que en en su país también se tienen autoridades indígenas ya que al igual que Bolivia, Perú pluricultural, debido a esto recalcó que el rechazo de Patty fue un tema transgresión y mal nombramiento.

“Eliminemos eso del racismo, porque nos hace daño como países, ni que fuéramos europeos. Nosotros también tenemos congresistas, tenemos alcaldes indígenas, porque nosotros somos un país pluricultural al igual que Bolivia. Ese es un tema que no deberíamos tocar y es una justificación que no la debemos permitir todos aquellos que queremos vivir en unidad. Lo del cónsul tratémoslo como una transgresión, nada más”.

Cabe recordar que Patty retornó al país, luego de que la Cancillería de Bolivia ordenara su repliegue “a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”, esto luego de que se conociera que Patty ejerció funciones desde el 1 de junio, pero sin contar con el aval del Gobierno de Perú.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com