La Cancillería de Bolivia ordenó el repliegue de Lidia Patty por el rechazo del Gobierno peruano
La Cancillería peruana rechazó su designación, por lo que solicitaron que el nombramiento de Lidia Patty quede sin efecto.
La Cancillería peruana rechazó su designación, por lo que solicitaron que el nombramiento de Lidia Patty quede sin efecto.
Luego de que el Gobierno del Perú rechazara la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno, Patty recibió la instrucción oficial del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional para regresar a la ciudad de La Paz con el propósito de recabar información sobre las circunstancias relacionadas con el desempeño de sus funciones en la ciudad peruana.
La Cancillería peruana rechazó su designación, argumentando que se vulneraron los mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena, por lo que además se solicitó que quede sin efecto el nombramiento de la funcionaria.
Este hecho fue conocido a través de un comunicado de la Cancillería boliviana donde se informa sobre esta determinación, la cual busca que la cónsul tome conocimiento de los detalles necesarios para el ejercicio de sus labores en Puno.
"Mediante una nota oficial, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a la cónsul en Puno, Lidia Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”, dice el comunicado de la Cancillería boliviana.
En respuesta a esta instrucción, Lidia Patty ha manifestado su plena disposición de acatar de manera inmediata la decisión y regresar al país en las próximas horas. “Como respuesta a esta instrucción mediante una nota, la cónsul Patty anunció que acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver al país en próximas horas”, señala.
Además de esto, la Cancillería boliviana también ha comunicado esta decisión al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, con el fin de que este lo notifique de manera oficial a la Cancillería peruana sobre el repliegue de la cónsul.
El repliegue de Patty se da luego de que su designación fuera rechazada debido a que ejerció funciones desde el 1 de junio, pero sin contar con el aval del Gobierno de Perú. Esto fue calificado como una violación de las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Además de esto Patty ha sido observada por las autoridades peruanas por su cercanía con el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, esto debido a que Morales actualmente tiene un proceso abierto en ese país en el marco de las movilizaciones luego de que Dina Boluarte asumiera como primera mandataria.