Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suspenden clases por la intensa humareda: ¿El calendario escolar será modificado?

Según el calendario escolar las clases terminarán el 8 de diciembre, pero esta fecha podría ser modificada

Las clases en las ciudades de La Paz y Santa Cruz quedaron suspendidas hasta este viernes 27 de octubre. Foto: Facebook Min de Educación
Las clases en las ciudades de La Paz y Santa Cruz quedaron suspendidas hasta este viernes 27 de octubre. Foto: Facebook Min de Educación

Según el calendario escolar las clases terminarán el 8 de diciembre, pero esta fecha podría ser modificada

La noche de este miércoles, e l ministro de Educación, Edgar Pary, informó sobre la suspensión de clases en la ciudad de La Paz, debido a la intensa humareda provocada por los chaqueos en la zona norte del departamento.

La suspensión de clases no solo se produjo en la urbe paceña, sino también en la zona norte del departamento, pero también en otras regiones como en Santa Cruz, en Beni y en el Trópico de Cochabamba.

Estos sectores han sido azotados por la contaminación del aire, causada por las quemas ilegales que han provocado intensas humaredas, que incluso llegan a afectar a la salud de la población que habita en estos lugares.

Es así que, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, las clases quedaron suspendidas hasta este viernes 27 de octubre, con lo cual, los padres de familia mostraron su preocupación por una posible alteración en el calendario escolar.

Sobre este tema, el ministro Pary informó que durante los siguientes días se tomará una decisión, sin embargo, señaló que existen otras maneras de compensar la pérdida de estos días que no sea ampliando el calendario escolar.

“Es una evaluación permanente que estamos realizando, lo mismo que hicimos para el Covid-19. El aprendizaje no siempre es ampliando días, hay otras formas de compensar estos días”, dijo la autoridad citada por Unitel.

Es así que se tiene previsto el retorno a las aulas para el lunes 30 de octubre, puesto que las clases quedaron suspendidas hasta el viernes, debido a la alta contaminación que se registra en dichas ciudades.

Si bien las actividades escolares fueron suspendidas en La Paz, en la ciudad de El Alto no pasa lo mismo, pues los estudiantes acudieron a las unidades educativas con normalidad. Pary señaló que la determinación no incluye a la urbe alteña.

"Nos preocupa es la ciudad de La Paz, entre ayer y hoy ha subido la contaminación y por eso hemos tomado la decisión de suspender las labores educativas hasta el viernes, solamente en el municipio de La Paz, no en el municipio de El Alto”, dijo el miércoles en conferencia de prensa.

Cabe señalar que anteriormente desde el Ministerio de Educación, informaron que la finalización de las actividades escolares fue reprogramada para el 8 de diciembre, es decir una semana después de los previsto.

La ampliación de las clases se debe a que el receso escolar en invierno también fue alargado por una semana más, esto debido al frío intenso, especialmente en el occidente y el incremento de infecciones respiratorias