Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Los movimientos sociales defenderán a la "nueva Bolivia" en elecciones: Evo

Evo Morales aseguró que los movimientos sociales defenderán a la "nueva Bolivia" tras las elecciones de 2019.

Evo Morales aspira llegar a las elecciones de 2019. Foto: ABI
Evo Morales aspira llegar a las elecciones de 2019. Foto: ABI

Evo Morales aseguró que los movimientos sociales defenderán a la "nueva Bolivia" tras las elecciones de 2019.

El presidente Evo Morales aseguró que los movimientos sociales defenderán a la "nueva Bolivia" de la que ambicionan apoderarse los partidos políticos de la "derecha procapitalista" en las elecciones generales de 2019. 

En un acto público en Cochabamba, el mandatario indígena afirmó que las principales fuerzas sociales del país están unidas en torno a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para enfrentar a los "partidos que sirven al imperio".

Te puede interesar: Evo: a partir del 1 de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile

En los comicios "ojalá sean solamente dos partidos: la derecha, que representa al capitalismo, al imperialismo; y nosotros los movimientos sociales, que representamos al pueblo boliviano mediante nuestras organizaciones", manifestó.

Morales agregó que las organizaciones sociales y el MAS cambiaron la historia boliviana en los últimos 12 años con programas y propuestas de gobierno que promovieron el desarrollo político, económico y social del país.

"Nosotros hemos construido la nueva Bolivia, ahora ellos (la derecha) están mirando para adueñarse de esta nueva Bolivia. Vamos a defender la nueva Bolivia para seguir construyendo esta nueva Bolivia", enfatizó.

El líder del MAS también dijo que ahora el pueblo es el que decide el futuro de Bolivia y no los partidos políticos como en el pasado, a través de coaliciones de gobiernos o la denominada democracia pactada, caracterizadas por la distribución de cuotas de poder.

"Antes el pueblo votaba, pero no elegía al presidente. Antes de nuestro proceso, cómo no había un candidato a presidente que ganaba con más del 50 por ciento, después de las elecciones buscaban alianzas. Quien elegía al presidente era el Congreso (...), a eso se llama democracia pactada", recordó Morales, que en 2006 llegó a la presidencia tras ganar las elecciones generales con el 54% de los votos.

Evo Morales en el poder

Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos. Revalidó su mandato dos veces (en 2009 y 2014) con similares votaciones, superando ampliamente a sus contrincantes.

Aunque la carta magna prohibía una nueva postulación del presidente, él logró en 2017 la luz verde del Tribunal Constitucional, con el polémico argumento de que dejarlo fuera de la carrera electoral de 2019 lesionaba sus derechos humanos.

Sin embargo, por primera vez desde que llegó al poder en 2006, el mandatario boliviano Evo Morales corre el riesgo de perder unas elecciones presidenciales.

Esto de acuerdo con un sondeo publicado en los últimos meses, en el que se reveló que Morales, quien ha ganado tres comicios presidenciales consecutivos y busca un cuarto mandato en 2019, está empatado en intención de voto con el exmandatario Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya. 

Bolivia dijo No o 21F ¿de dónde salió?

El denominado 21-F o día del no para la oposición a ese proceso demandó respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % del voto rechazó que Morales pueda presentarse a la reelección en 2019.

No dejes de leer: Evo Morales ¿corre el riesgo de ser derrotado en comicios de 2019?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com