Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo: a partir del 1 de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia.

Evo Morales espera el fallo de la Haya. Foto: ABI
Evo Morales espera el fallo de la Haya. Foto: ABI

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que a partir del 1 de octubre de este año habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, en alusión al anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó para ese día la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana planteada a ese alto tribunal en 2013.

En una conferencia de prensa, dictada en la Gobernación de Cochabamba, Morales dijo que Bolivia "tiene mucha esperanza y mucha fe" en su demanda que, aseguró, está fundada en la verdad y el derecho internacional.

Te puede interesar: Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre

"A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes", puntualizó el mandatario boliviano.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

El presidente boliviano dijo que "la Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos -en algunos momentos- no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA", complementó.

Morales dijo que Bolivia estará pendiente de ese falló, "al igual que Chile, Latinoamérica y el mundo", tomando en cuenta que será emitido por un tribunal de justicia de las Naciones Unidas creado para resolver temas pendientes entre Estados.

"La Corte Internacional de Justicia siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de las Naciones Unidas", refrendó.

Un largo proceso contra Chile

El proceso por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico tendrá su fin.

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia.

El proceso está enmarcado en el pedido de Bolivia de una negociación de buena fe que resuelva el centenario diferendo y que devuelva al país una salida soberana al océano Pacífico. El argumento se sustenta en los compromisos incumplidos por Chile a lo largo de la historia.

La lectura del fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 09:00 horas en Bolivia y 10:00 horas en Chile.

@Canal_BoliviaTV

#LoÚltimo| Presidente @ev...

Ver tweet completo

Por ahora, Bolivia sostiene que existe solvencia en la posición expuesta ante los tribunos e incluso se perfila ya una etapa post La Haya, reiterando que no se quiere ni ganadores ni perdedores producto del proceso.
 

No dejes de leer: Evo dice que demanda marítima está 'bien encaminada' y esto es lo que pide

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com