Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Del Castillo asegura que los policías deberán realizar actividad física por 30 minutos cada día

Eduardo Del Castillo explicó que se busca que los efectivos de la Policía tengan condiciones físicas mínimas para realizar su trabajo

El acondicionamiento físico será de carácter obligatorio. Foto: Facebook Comando Departamental Potosi
El acondicionamiento físico será de carácter obligatorio. Foto: Facebook Comando Departamental Potosi

Eduardo Del Castillo explicó que se busca que los efectivos de la Policía tengan condiciones físicas mínimas para realizar su trabajo

Este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que a través de una resolución se determinó la necesidad de establecer la realización de actividad de acondicionamiento físico por parte del personal policial uniformado.

El acondicionamiento físico será de carácter obligatorio, de cumplimiento vocacional, disciplinado y de manera regular en todas las Direcciones Generales, Nacionales, Comandos Departamentales y demás áreas de la Policía Boliviana.

“De hoy en adelante, hermanos y hermanas bolivianas y bolivianas, nos vamos despidiendo del Policía que no tenga condiciones físicas mínimas para realizar su trabajo, queremos un policía saludable, en forma y con un estado físico notable, para que pueda cumplir con sus deberes de la mejor manera posible, como también, para que pueda tener una mejor situación de salud”, dijo Del Castillo.

Cabe señalar que la disposición es parte del Plan de Acondicionamiento Físico que a su vez es la tercera acción que ejecuta el Gobierno Nacional para construir la “Policía del Bicentenario”.

“La disposición forma parte del conjunto de medidas y decisiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los servidores públicos policiales y la eficiencia en la prestación de servicios, acorde al nuevo modelo de la Policía del Bicentenario”, explicó el ministro de Gobierno.

A través de esta determinación los 37.800 policías de todo el país, independientemente del grado que posean tendrán que realizar ejercicios por 30 minutos cada día, de 06:00 a 06:30, en el marco del Plan de Acondicionamiento Físico. Esta actividad no afectará el cumplimiento de sus funciones específicas.

Hay que señalar que esta determinación no toma en cuenta a los policías que presenten situaciones de salud, que estén certificadas, así como a los y las policías de servicio.

Con miras a cumplir este nuevo objetivo, la Universidad Policial, a través de su Departamento de Acondicionamiento Físico, elaborará la Guía de Acondicionamiento Físico, hasta el 5 de enero, que será hecha de acuerdo con la edad de las y los servidores policiales.

Cabe señalar que, en diciembre de 2023, el Gobierno Nacional entregó nuevo material de trabajo a la Policía Boliviana, con una inversión de 157 millones de bolivianos, con la finalidad de los efectivos policiales tengan un óptico rendimiento y combatan la delincuencia.

Del Castillo calificó como “inédito en la historia” el equipamiento entregado a la Policía, pues figuran de miles Chalecos antibalas, escudos, visores nocturnos, máscaras antigás y motocicletas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com