Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los Ponchos Rojos determinan levantar los putos de bloqueo y marchan hacia la ciudad de La Paz

Los Ponchos Rojos se concentraron en la ciudad de El Alto y avanzan con una movilización hacia la urbe paceña

Los Ponchos Rojos se declararon en emergencia y citaron a sus bases a concentrarse en la ciudad de El Alto. Foto: Facebook NH
Los Ponchos Rojos se declararon en emergencia y citaron a sus bases a concentrarse en la ciudad de El Alto. Foto: Facebook NH

Los Ponchos Rojos se concentraron en la ciudad de El Alto y avanzan con una movilización hacia la urbe paceña

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, emitió un instructivo a través del cual se indica que los Ponchos Rojos levantarán los puntos de bloqueo instalados en las carreteras hacia Copacabana y Sorata.

Pero las medidas de presión continuarán, pues los Ponchos Rojos se concentraron en la avenida Juan Pablo II en la ciudad de El Alto, para descender hacia la ciudad de La Paz en una movilización.

“Todas las autoridades y bases en general en todos los puntos de bloqueos deberán replegarse a forma obligatoria a la ciudad de La Paz, ya que se levanta en cuarto intermedio el bloqueo de caminos para poder organizarnos y fortalecernos de la mejor manera posible”, señala el instructivo que fue difundido por redes sociales.

En ese sentido, los Ponchos Rojos se declararon en emergencia y citaron a sus bases a concentrarse en la ciudad de El Alto para movilizarse hacia la ciudad de La Paz, donde pedirán la reivindicación de los pueblos indígenas.

“Nos declaramos en estado de emergencia, por lo tanto, el día de mañana miércoles 25 de septiembre, de la presente gestión se deben concentrarse a horas 08:00 am en lugar Cruz Papal Av. Juan Pablo lI de la Ciudad de Alto, posteriormente nos movilizaremos con una marcha de protesta pacífica para exigir al gobierno central nuestras reivindicaciones sociales como Pueblos y Naciones Indígenas Originarios”, señala el final del comunicado.

Cabe señalar que hace más de una semana, los Ponchos Rojos instalaron varios puntos de bloqueo a través de los que exigen la renuncia del presidente Luis Arce, la solución a la crisis económica y la devolución de su sede sindical.

Los Ponchos Rojos descartaron ser parte del ala evista que también protesta contra el Gobierno de Luis Arce. El dirigente David Mamani, aseguró que las movilizaciones afines a Evo Morales tienen otros intereses, entre ellos intereses políticos, en ese sentido, aseguró que los campesinos de La Paz no fueron instruidos, ni “billeteados” por el expresidente.