Los Ponchos Rojos advierten la radicalización del bloqueo de carreteras desde el lunes
Los Ponchos Rojos aclararon que su protesta no es afín a Evo Morales, pues no tiene tintes políticos
Los Ponchos Rojos aclararon que su protesta no es afín a Evo Morales, pues no tiene tintes políticos
Finalizó el quinto día paro con bloqueos de parte de los Ponchos Rojos, y este sábado inició el sexto día de esta medida de presión que exige la renuncia del presidente Luis Arce. En ese sentido, el dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, David Mamani aseguró que se radicalizarán los bloqueos desde el lunes 23 de septiembre.
El reporte de Unitel señala que Mamani afirmó que la radicalización de las medidas de presión se dará por medio de bloqueos en las carreteras a los Yungas y a Oruro, además de las que ya se registran en otros sectores del departamento.
Sumado a esto, Mamani explicó que los bloqueos realizados por este sector de campesinos no tienen relación con la marcha que es encabezada por Evo Morales. Mamani señaló que su medida de presión no tiene tintes políticos.
“No somos Ponchos Rojos de ala ‘evista’. Somos una federación departamental que estamos coordinando con las 20 provincias con ponchos huayruros, con ponchos verdes, con ponchos negros, con ponchos rojos, con ponchos nogales, aquí las 20 provincias estamos tomando esa medida de presión con bloqueos de caminos”, dijo Mamani citado por Erbol.
El dirigente aseguró que la marcha de Evo Morales tiene otros intereses, entre ellos intereses políticos, en ese sentido, aseguró que los campesinos de La Paz no fueron instruidos, ni “billeteados” por Evo Morales.
De esta manera ya se cumplen seis días de paro con bloqueo de carreteras en el departamento paceño, iniciado por los Ponchos Rojos, en ese sentido la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizó el mapa de transitabilidad en el que se detallan los puntos de bloqueo.
En medio de estas protestas se conoció que cuatro dirigentes campesinos fueron aprehendidos, y luego fueron puestos ante la justicia por los delitos de Atentado contra la seguridad de los Medios de Trasporte y Seguridad de los Servicios Públicos. Los cuatro Ponchos Rojos fueron sentenciados a tres años de prisión.