Actualización: Mar, 11 / Feb / 2020 3:28 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 11 / Feb / 2020 2:21 pm

Gobierno intensifica las medidas para prevenir más casos de dengue

Tags: Bolivia Dengue

Entidades oficiales confirmaron que van siete personas fallecidas por esta epidemia.

El gobierno boliviano espera reducir los casos de dengue. Foto: Twitter @MinSaludBolivia
El gobierno boliviano espera reducir los casos de dengue. Foto: Twitter @MinSaludBolivia

Bolivia intensificó la lucha contra el dengue tras un aumento considerable de casos en el país, con al menos siete fallecidos por una enfermedad calificada como epidemia por su incidencia este año especialmente en la mayor región boliviana.

Otros catorce fallecidos están en estudio, para confirmar o descartar si murieron por dengue, de acuerdo a un reporte difundido este martes por el Ministerio de Salud de Bolivia.

Los datos del Ministerio

El año pasado por estas fechas las muertes confirmadas eran tres y los casos de dengue constatados 608, mientras que en lo que va de 2020 han ascendido a 4.227 los enfermos confirmados y a 17.152 los sospechosos.

La región más afectada es la oriental de Santa Cruz, la más extensa y poblada de Bolivia, con 11.609 casos sospechosos y 2.602 confirmados del total del país, según el ministerio.

El ministerio ha desplegado más de mil médicos en siete de las nueve regiones del país específicamente para combatir la enfermedad, de acuerdo con el reporte.

El Ministerio de Salud destacó la contratación de 177 médicos, enfermeros y bioquímicos para establecimientos de salud en la región más afectada, además de la habilitación de cien camas para enfermos de dengue en uno de los principales hospitales de Santa Cruz.

Las medidas aplicadas

La entrega de insecticida, larvicida y mosquiteros en zonas endémicas de la enfermedad, junto a equipos de fumigación "a los municipios en epidemia", y las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad, desarrolladas con apoyo de las Fuerzas Armadas, son otras de las medidas, según el ministerio.

El mes pasado el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia con más de millón y medio de habitantes, declaró emergencia por la "epidemia" de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, una de esas el dengue.

Esta enfermedad se manifiesta con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y molestias musculares, que pueden derivar en cuadros hemorrágicos más complicados.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos. 

También puedes leer: ¿Cómo detectar los síntomas de Malaria, Dengue y Chikunguña?

Con información de EFE - Bolivia.com