Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce dice que Bolivia es el país que más subió la esperanza de vida de la población

Luis Arce asegura que la esperanza de vida de la población boliviana se mantuvo en 74 años 

De acuerdo con el reporte, la esperanza de vida en Bolivia estaba en 64 años en 2005. Foto: Facebook Lucho Arce
De acuerdo con el reporte, la esperanza de vida en Bolivia estaba en 64 años en 2005. Foto: Facebook Lucho Arce

Luis Arce asegura que la esperanza de vida de la población boliviana se mantuvo en 74 años 

El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia es el país, en el que más subió la esperanza de vida de la población y se mantuvo en 74 años, como resultado de las políticas sociales y el desarrollo impulsado por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Este logro fue expuesto por Arce en una conferencia académica en la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, donde detalló las características y resultados del modelo boliviano.

“Somos el país que más ha subido la esperanza de vida de la región, hemos subido con 10,4 años en estos años que hemos aplicado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, resaltó en su exposición, que formó parte de su agenda en Rusia que además contempló una reunión con el presidente Vladimir Putin y su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

De acuerdo con el reporte, la esperanza de vida en Bolivia estaba en 64 años en 2005 y desde entonces escaló hasta llegar y mantenerse en 74 años.

Es así que asegura que, en comparación con otros países de la región, lo conseguido en materia de esperanza de vida, es un avance importante, ya que por ejemplo en Perú está situado en 76 años, en Colombia en 75 años y Venezuela en 76 años.

“Antes era realmente muy grande la diferencia, porque estos países estaban por encima de 70 años de esperanza de vida y nosotros por los 64 años”, dijo Arce al resaltar que estos datos se explican debido al modelo económico el mismo que afirma que responde “a la verdadera necesidad de un pueblo, con un gobierno que es de las organizaciones sociales”.

También explicó que otro indicador importante en materia social es la pobreza moderada que descendió del 61%, en 2005, al 36% en 2023; mientras que la pobreza extrema se redujo del 38%, en 2005, a cerca del 11,9%, en 2023.

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo permite reducir la tasa de pobreza también en nuestro país, un resultado social importantísimo. Bolivia era el país más atrasado, más pobre de la región, pero con la aplicación de este nuestro modelo hemos reducido sustancialmente el índice de pobreza”, dijo.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com