Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El magisterio protesta contra el DS 4716 y bloquea el centro de la ciudad de La Paz

Los maestros instauraron el bloqueo de las mil esquinas debido a que según este sector la norma que autoriza al Gobierno Nacional la total administración de la Gestora Pública genera desconfianza sobre los aportes de la jubilación.

Los maestros bloquean en distintos puntos de la ciudad. Foto: Radio San Gabriel Captura
Los maestros bloquean en distintos puntos de la ciudad. Foto: Radio San Gabriel Captura

Los maestros instauraron el bloqueo de las mil esquinas debido a que según este sector la norma que autoriza al Gobierno Nacional la total administración de la Gestora Pública genera desconfianza sobre los aportes de la jubilación.

El magisterio del departamento de La Paz anunció, para este miércoles, medidas de presión, ya que exigen la abrogación de los Decretos Supremos 4716 y 4783. Dichas normas son cuestionadas por los maestros ya que provocaron desconfianza en el sector por brindar al Gobierno Nacional la total administración de la Gestora Pública sobre los ahorros de jubilación.

De esta manera los maestros anunciaron que este miércoles bloquearán la urbe paceña con el denominado “bloqueo de las mil esquinas”, esto con la finalidad de ser escuchados por las autoridades de Estado.

El dirigente José Luis Álvarez señaló que, a pesar de implementar las medidas de presión, los profesores continuaran con sus actividades laborales, por lo que dispusieron que los maestros que enseñan en el turno de la tarde bloquearan desde las 09:00 y los que pertenezcan al horario de la mañana se harán presenten en los puntos de bloqueo a partir de las 14:30.

“La movilización solo es el efecto que causa el Gobierno con sus medidas orientadas fundamentalmente a quitar conquistas que tenemos los trabajadores”, declaró, el dirigente José Luis Álvarez para los medios de comunicación.

Es así que los maestros muestran su desacuerdo y sus dudas con respecto a que la Gestora Pública sea administrada por el Gobierno ya que aseguran que ven amenazados sus aportes para la jubilación.

El Decreto 4716 señala que: “Las utilidades que genere la Gestora por las actividades de administración, serán destinadas conforme a reglamentación emitida por el Directorio, debiendo considerar previamente las reinversiones necesarias e inversiones tanto en infraestructura, en la operativa administrativa, en sistemas u otra necesaria para su desenvolvimiento, cumplir las obligaciones con el Tesoro General de la Nación – TGN y constituir la Reserva Legal; asimismo, podrán ser transferidas al Fondo Solidario y/o al Fondo de la Renta Universal de Vejez”

De igual manera desde el magisterio rechazan el Decreto Supremo 4783, que dispone: “Que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Además, autoriza “Al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com