Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros de Colquiri llegaron a un acuerdo con el Gobierno y levantan las medidas de presión

Se instalaran mesas de trabajo para redactar una nueva normativa que además beneficie a los trabajadores mineros, que hasta este martes habían bloqueado la ciudad de La Paz.

Los mineros de Colquiri levantaron las medidas de presión en carreteras y en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Los mineros de Colquiri levantaron las medidas de presión en carreteras y en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Se instalaran mesas de trabajo para redactar una nueva normativa que además beneficie a los trabajadores mineros, que hasta este martes habían bloqueado la ciudad de La Paz.

Este martes, el secretario general del Sindicato Mixto de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Joaquín Mamani, manifestó que mantendrían los bloqueos en el centro de la ciudad de La Paz, sin embargo, el Gobierno Nacional a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro y la Central Obrera Boliviana (COB), instalaron una mesa de diálogo.

Alrededor de las 19:00 de este martes la COB y el Gobierno de Bolivia lograron llegar a un acuerdo, en el que el Estado aceptó la derogación del Decreto Supremo 4783. Debido a esta resolución los mineros de Colquiri definieron un nuevo cuarto intermedio para que la decisión sea socializada con las bases.

De esta manera, los mineros que protestaban y bloquearon carreteras y el centro de la ciudad de La Paz, levantaron sus medidas de presión.

En ese sentido los mineros de Colquiri a través de un comunicado anunciaron que se instalará este miércoles una reunión a las 17:00, para para la firma del acuerdo que establece la formación de comisiones y mesas de trabajo con la misión de redactar una nueva normativa que atienda los requerimientos de los trabajadores mineros.

Sobre el tema, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, se pronunció, señaló que en base a este acuerdo se construirá una nueva norma para beneficiar a los proyectos que son una inversión estatal.

Recordemos que, desde aproximadamente una semana, los mineros de Colquiri instalaron puntos de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, como parte de las medidas de presión en rechazo del Decreto Supremo 4783.

Estos bloqueos afectaron a la urbe paceña, ya que la Terminal de Buses de La Paz, tuvo que suspender los viajes hacia otros sectores del país, de igual manera, terminales de otros departamentos, se vieron obligadas a dejar de operar. Este lunes los mineros se desplazaron hasta el centro de la urbe paceña para exigir la abrogación del decreto que consideraban que les quitaba una parte de sus utilidades ganadas.

El Decreto Supremo 4783 dispone en su Artículo 1 que: “Las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Además, “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Sin embargo, señala que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), será el ente que determine los los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad, entre otros.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com