Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fijan audiencia para Luis Fernando Camacho por el caso "decretazo", será el viernes 24 de marzo

Desde el MAS, solicitan que Camacho cumpla seis meses de detención preventiva en Chonchocoro y no así en el penal de Palmasola.

Camacho es acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Foto: Unitel
Camacho es acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Foto: Unitel

Desde el MAS, solicitan que Camacho cumpla seis meses de detención preventiva en Chonchocoro y no así en el penal de Palmasola.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será sometido a una audiencia de medidas cautelares por el caso “decretazo” el 24 de marzo a las 14:30 horas. El juicio, que será de carácter virtual, estará presidido por el juez Anticorrupción, Juan José Quiroz.

De acuerdo con El deber, el abogado de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Aliaga, explicó que Camacho asistirá a una audiencia virtual y no será trasladado a Santa Cruz, porque podría ocasionar movimientos de la población, por lo que para evitar este tipo de hechos el gobernador participará de su audiencia desde Chonchocoro.

La comisión de fiscales pide que Camacho sea privado de su libertad de forma preventiva por el plazo de seis meses en la cárcel de Palmasola. A este pedido se suma el pedido desde el MAS de otorgar seis meses de detención preventiva, pero en el penal de Chonchocoro, donde actualmente cumple su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

En la primera semana de marzo, se supo que la Fiscalía departamental de Santa Cruz, oficializó la imputación en contra de Luis Fernando Camacho, por el caso denómibado “decretazo”, en el cual se indaga la subida y bajada del Decreto Departamental 373, de la Gaceta Oficial.

El caso que data de marzo de 2022 toma en cuenta el momento en que Camacho, para su viaje al Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force), no delegó funciones al vicegobernador, Mario Aguilera, pero si asignó la responsabilidad al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Miguel Ángel Navarro, mediante el Decreto Departamental 373.

El decreto permitía que Navarro asuma como gobernador cuando el que debía ejercer ese cargo era Mario Aguilera, según dicta la sucesión. Sin embargo, tras recibir críticas y anuncios de demandas, Camacho abrogó el decreto y aseguró que se designó a Navarró como suplente, pues Aguilera debía cumplir una agenda en provincias durante la semana.

Pero la polémica no terminó, pues desde el MAS, presentaron una denuncia contra el gobernador cruceño por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com