Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Maestros que suspendieron actividades escolares, para asistir a las movilizaciones del magisterio, fueron sancionados

Al menos 60 maestros fueron sancionados con el descuento de haberes, por haber suspendido las actividades escolares el día viernes.

Los maestros radicalizarán las medidas de presión desde este miércoles. Foto: Facebook Magisterio Urbano
Los maestros radicalizarán las medidas de presión desde este miércoles. Foto: Facebook Magisterio Urbano

Al menos 60 maestros fueron sancionados con el descuento de haberes, por haber suspendido las actividades escolares el día viernes.

Este lunes, el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que los maestros que suspendieron las clases el viernes, debido a las manifestaciones del Magisterio Urbano, serán sancionados.

López señaló que se trata de al menos 60 maestros a los que se les sancionará, con el descuento de haberes: “El día de hoy (lunes) está corriendo ya su descuento en planillas, hoy se ha enviado al Ministerio de Educación”, dijo.

En ese sentido, la autoridad explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, los maestros que no asistan a su trabajo serán sancionados y no serán remunerados económicamente por los días que no se hicieron presentes.

De acuerdo con el reporte de López, los maestros que fueron sancionados pertenecen a unidades educativas de la zona Sur de la ciudad de La Paz. La autoridad detalló que los educadores aparentemente habrían decidido suspender las actividades escolares, para asistir a las movilizaciones del Magisterio Urbano de Bolivia.

Recordemos que el Magisterio Urbano, inició movilizaciones en rechazo de la aplicación de la nueva malla curricular implementada por el Ministerio de Educación, sin embargo, los profesores también piden al Gobierno Nacional el incremento de ítems y de presupuesto para el sector.

Tras varios intentos de diálogo con el Gobierno, los educadores no llegaron a ningún acuerdo y anunciaron, la semana pasada, la radicalización de sus medidas de presión, hasta que las autoridades escuchen sus peticiones, que ya fueron presentadas en un pliego al ministro de Educación, Edgar Pary.

En ese sentido desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, (CTEUB), adelantaron que desde este miércoles se realizarán movilizaciones y bloqueos de carreteras hasta que el Gobierno escuche las demandas del sector.

Por su parte, Pary asegura que la actualización de la nueva malla curricular debe continuar, además, señaló que se puede analizar la creación de nuevos ítems luego de que los que ya fueron creados sean asignados. En ese mismo sentido, el ministro se comprometió a incrementar en forma progresiva la creación de ítems.

Sin embargo, sobre el tema del presupuesto, Pary rechazo el incremento de 33% al presupuesto de educación, por lo que además recordó que este año se destinó a educación 10,8% del presupuesto, que representa más de 26 millones de bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com