Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Marchantes denunciaron ataques durante la marcha por "la democracia y libertad"

Diputados denunciaron el uso de petardos y "grupos de choque" para dispersar las marchas.

Las marchas fueron interceptadas por "grupos de choque" que buscaban dispersar el grupo de personas. Foto: Youtube Captura
Las marchas fueron interceptadas por "grupos de choque" que buscaban dispersar el grupo de personas. Foto: Youtube Captura

Diputados denunciaron el uso de petardos y "grupos de choque" para dispersar las marchas.

Como militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron identificadas las personas que atacaron las marchas convocadas para este martes 10 de enero. Diputados denunciaron insultos, amenazas y el uso de petardos contra los marchantes. 

Periodistas que cubrían la marcha fueron agredidos por los militantes, detalló Página Siete que los funcionarios policiales permitieron las acciones violentas de los grupos militantes. 

Los marchantes tenían estimado recorrer desde la calle 21 de Calacoto, allí fueron interceptados por los militantes del MAS. Aún así, la marcha siguió hasta la calle 8, allí eran esperados por "grupos de choque". 

"Es lamentable que la Policía no cumpla con su trabajo y sean cómplices de estos delincuentes que usan los recursos de todos los bolivianos para cometer terrorismo de Estado”, precisó el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC). 

Roca dijo que la marcha fue acorralada en la Avenida Ballivián y fueron atacados con detonaciones de petardos, los militantes del MAS intentaban dispersar la marcha de su punto de llegada. 

Un grupo de más de 1.000 personas salieron a las calles, en su mayoría eran mujeres y familias, que asistieron a la convocatoria del Comité Cívico de La Paz. Pero cerca de la calle 11 también fueron sorprendidos por la detonación de petardos, muchos huyeron usando las estaciones del teleférico. 

Hechos similares fueron reportados por las asociaciones civiles y organizaciones que participaron del llamado a marchar "por la democracia" en la Plaza Abaroa. Varios trabajadores de la prensa también fueron atacados durante la cobertura de la marcha. 

“Nuestras únicas armas eran nuestras banderas y algún letrero. Había policías mujeres a las que les pedimos ayuda, pero ni se inmutaron. Es realmente criminal, pudo haber habido muertos por los petardos", denunciaron algunos de los manifestantes.

TAGS: Marchas