Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Designan a Marco Antonio Copa como nuevo gobernador interino de Potosí tras caso de Mamani

Este viernes 1 de septiembre asumió Marco Antonio Copa como gobernador interino de Potosí.

Actualización
Copa, que representa al sector cooperativista minero, fue elegido por 20 votos. Foto: Twitter Captura @noticiasfides
Copa, que representa al sector cooperativista minero, fue elegido por 20 votos. Foto: Twitter Captura @noticiasfides

Este viernes 1 de septiembre asumió Marco Antonio Copa como gobernador interino de Potosí.

Hasta que el gobernador titular, Jhonny Mamani, cumpla con su condena en la cárcel de San Pedro, el nuevo gobernador interino de Potosí es Marco Antonio Copa. La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí designó este viernes a Copa. 

“El Legislativo Departamental convocó a sesión extraordinaria para debatir aspectos del reglamento y discutir sobre la nota enviada por Mamani, que adjuntó un proyecto de ley para gobernar desde la cárcel. Los asambleístas eligieron a un gobernador interino entre los candidatos Wilber Jancko y Marco Copa, ambos del Movimiento Al Socialismo”, detallan portales locales. 

Copa fue elegido con 20 votos a favor, el nuevo goberador viene del sector cooperativista minero y ha asegurado que trabajará por el consenso y la unidad en el trabajo del departamento. 

“Se va a buscar el consenso (…), vamos a dar continuidad a todos los proyectos, a todo el plan establecido, (…) y sobre todo vamos a meter todas las ganas, todo el trabajo, para sacar adelante a este departamento y mejorar su gestión”, tras asumir el nuevo cargo en una declaración que reseña El Deber. 

Cabe resaltar que el juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar dispuso, el pasado 17 de agosto, la detención preventiva por seis meses del gobernador Jhonny Mamani en el penal de San Pedro de La Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Mamani también era parte de los investigados en la compra fracasada de 41 ambulancias. La Fiscalía determinó la acusación formal de cinco personas y el sobreseimiento de cuatro, entre ellas el gobernador de Potosí.

En días pasados, se había solicitado a través de una ley departamental que Mamani pudiera gobernar desde la cárcel de San Pedro; pero esto no prosperó en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALP). Al parecer, Mamani perdió el apoyo de sus más "leales" del MÁS frente a la ALP. 

Mamani deberá esperar que las investigaciones de su caso de ganancias ilícitas sí prosperen ante la Fiscalía de La Paz y Potosí para determinar qué ocurrirá con su gestión al frente de la gobernación. El Ministerio de Justicia anunció que será impugnada la decisión fiscal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com