Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dan detención preventiva al gobernador de Potosí tras ser acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas

La justicia determinó otorgar detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz para Jhonny Mamani

La UIF reveló que Jhonny Mamani efectuó movimientos financieros sospechosos. Foto: Facebook Radio Kollasuyo
La UIF reveló que Jhonny Mamani efectuó movimientos financieros sospechosos. Foto: Facebook Radio Kollasuyo

La justicia determinó otorgar detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz para Jhonny Mamani

El gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado a la cárcel tras ser denunciado por legitimación de ganancias ilícitas. Mamani fue sometido a una audiencia de medidas cautelares donde se determinó enviarlo al penal de San Pedro en La Paz, con detención preventiva de seis meses.

Cabe señalar que el gobernador potosino fue aprehendido este miércoles 16 de agosto por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La aprehensión se llevó a cabo en La Paz, luego de que Mamani fuera denunciado por legitimación de ganancias ilícitas.

En ese sentido el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público presentó elementos contundentes para comprobar que el gobernador es el presunto autor del delito del que se le acusa. Entre las pruebas estaba un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que reveló que Mamani efectuó movimientos financieros sospechosos.

De igual forma, la fiscal Anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó que en la investigación se detectó cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total de 58.100 bolivianos entre octubre de 2016 y septiembre de 2022, lo que además llamó la atención fue que en fecha 21 de septiembre de 2022 depositó 40.000 bolivianos del total mencionado.

“Se desconoce el origen de los fondos, toda vez que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción, entre otros, que indica el informe de UIF”, dijo Portocarrero.

Se reveló además que Mamani habría cobrado 67 cheques del Banco Unión cuando fungía como alcalde del municipio de Tahua, es por eso que se cree que desvió fondos para beneficio propio, por más de un millón de bolivianos. Sumado a esto Mamani también habría usado fondos públicos para el pago de deudas personales.

Mamani fue aprehendido luego de que él se solicitara su detención, pues el gobernador no acudió en dos ocasiones declarar por la denuncia que pesa en su contra y que fue iniciara por Luis Humberto Huanca Torres, representante legar de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la venta de 41 ambulancias por más de 20 millones de bolivianos.