Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Marco Jaimes Molina fue electo como el nuevo presidente del TSJ

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, eligió por unanimidad al magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina

La nueva autoridad del TSJ expresó su compromiso de trabajo para mejorar la impartición de justicia. Foto: Facebook Agencia Judicial de Noticias
La nueva autoridad del TSJ expresó su compromiso de trabajo para mejorar la impartición de justicia. Foto: Facebook Agencia Judicial de Noticias

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, eligió por unanimidad al magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina

Este miércoles se conoció que el magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina asumió como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que fuera elegido por unanimidad en la Sala Plena de la institución.

La elección de Jaimes Molina se dio luego de que el 29 de diciembre de 2023, el magistrado Ricardo Torres pusiera su cargo como presidente del Tribunal Supremo de Justicia a disposición de la Sala Plena.

Sin embargo, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) descartó la posibilidad de que a partir del 2 de enero queden suspendidos plazos procesales de todos los expedientes; por ello, resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos.

Es así que ahora, la nueva autoridad del TSJ expresó su compromiso de trabajo para mejorar la impartición de justicia, así lo señala un reporte oficial de la institución.

Marco Ernesto Jaimes Molina, es un magistrado electo por el departamento de Oruro. En cuanto a su formación Jaimes es licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado de la Universidad Técnica de Oruro, además cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, una maestría en Administración de Justicia, un diplomado en Investigación Científica y es especialista en Educación Superior.

Fue docente universitario en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro dando materias como “Teoría del Estado” y “Derecho Internacional Público”, pero además fue docente en cursos de Postgrado de la misma casa de estudios superiores.

De igual forma hay que destacay que en 2005, fue Profesor Visitante (Visiting Profesor) de la Universita’ Degli Estudi Milano Bicocca en Italia.    

Jaimes Molina también se desempeñó como autoridad universitaria, fue decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, en dos ocasiones, la primera de 2010 a 2012 y una segunda oportunidad de 2012 a 2014.

En cuanto a la función judicial, se desempeñó en cargos como juez de Instrucción Cuarto en lo Penal de la Capital y juez de Instrucción en lo Penal Liquidador. Fue vocal de Sala Civil 1ª de la H. Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro de 2009 a 2010 y desde 2018 fue Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com