Los vehículos serán evaluados de forma individual en talleres autorizados. Foto: Shutterstock
Hace poco el Gobierno Nacional anunció que se activará un seguro solidario de daño contra terceros a través de YPFB Logística (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para resarcir los supuestos daños provocados por la gasolina de mala calidad, en ese sentido ya se conoce cómo operará este seguro.
Esta iniciativa se llevará adelante luego de que la pasada semana, choferes del transporte público de diferentes regiones del país protestaran y reclamaran por los daños provocados a sus vehículos debido al uso de gasolina de mala calidad que era comercializada en las estaciones de servicio.
El Gobierno a través de YPFB, aseguró que pudieron detectar la fuente de los fallos en la distribución de la gasolina, señalaron que el anterior Gobierno dejó residuos en algunos tanques de combustible, lo que contaminó la gasolina importada por la nueva administración.
En ese sentido, ante las quejas de los choferes por el daño a sus vehículos, se conoció que se activó esta medida que busca dar una respuesta oportuna y técnica a los usuarios, con transparencia y seguridad.
¿Cómo funcionará el seguro?
Se debe saber que el seguro tiene el objetivo de proteger a los usuarios, además de brindar soluciones técnicas para garantizar que los daños, por la gasolina de mala calidad, sean comprobados y atendidos.
En cuanto al acceso a esta medida, se conoce que los conductores de vehículos que hayan sufrido daños, deberán acudir a un taller autorizado, donde se evaluará el motorizado para determinar qué ocasionó los daños.
En caso de que se confirme que el daño en el vehículo fue causado por la gasolina de mala calidad, el seguro cubrirá el costo total de la reparación. La cobertura será directa sobre el servicio mecánico, para garantizar el uso adecuado de los recursos.
El alcance de la reparación dependerá del nivel de afectación, ya que puede variar. Todo dependerá del diagnóstico técnico, donde se revisarán los componentes que requerirán reparaciones.
Los vehículos serán evaluados de forma individual pues de esta manera, los especialistas podrán determinar qué fue lo que generó los daños en el motorizado. Esta metodología permitirá que se diferencie a quienes sufrieron daños por la gasolina, de quienes intentan aprovechar la situación por otros daños eventuales.
Ahora, se conoce que el problema del combustible ya fue identificado y se trabajó en aislarlo, por lo que se descartan nuevas afectaciones a la calidad de la gasolina que ingresa al mercado nacional.