Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Más de 168.000 bachilleres recibirán su diploma a partir del 8 de diciembre

Cómo cada año, también será entregado el Bono a la Excelencia, que consta de mil bolivianos otorgados a los mejores estudiantes de cada unidad educativa

Sobre el cierre de las actividades escolares, se confirmó que será el 8 de diciembre. Foto: ABI
Sobre el cierre de las actividades escolares, se confirmó que será el 8 de diciembre. Foto: ABI

Cómo cada año, también será entregado el Bono a la Excelencia, que consta de mil bolivianos otorgados a los mejores estudiantes de cada unidad educativa

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que, a partir del 8 de diciembre de este año, se entregarán diplomas a más de 168.700 bachilleres de las unidades educativas de todo el país. La información fue brindada por el titular de dicha cartera de Estado.

“A partir del 8 de diciembre vamos a empezar la entrega de los diplomas de bachiller y se fijará la fecha del acto de reconocimiento a los mejores estudiantes. Son más de 168 mil bachilleres en la gestión 2023”, dijo el ministro de Educación Edgar Pary.

Los más de 168.700 estudiantes de la promoción recibirán su diploma de bachiller de manera gratuita, con el que además podrán continuar sus estudios universitarios en todo el país.

 “Es importante mencionar que esta población recibirá su diploma de bachiller de manera gratuita, por parte del Ministerio de Educación”, dijo a autoridad ministerial.

Como cada año, se organiza el acto de la entrega del reconocimiento a los mejores bachilleres, que contará con la presencia del presidente Luis Arce. En dicho acto se entregará el incentivo económico de mil bolivianos.

Este incentivo, denominado “Bono a la Excelencia” es entregado a los bachilleres destacados de todo el país. Los mil bolivianos serán entregados a un varón y una mujer de cada unidad educativa fiscal, de convenio o privada.

Sumado a esto Pary aclaró que está prohibida la retención de libretas y diplomas de bachiller, con el fin de que se paguen las pensiones en las unidades educativas privadas. El ministro señaló que especialmente los estudiantes de 6to de secundaria, es decir la promoción, deben continuar con sus estudios, por lo que requerirán dichos diplomas.

“Hay estudiantes que tienen que continuar su proceso de formación y en especial los del sexto de secundaria tienen que continuar su formación profesional en las universidades o a nivel técnico. Es así que, en el marco del derecho a la educación, nadie puede retener las libretas escolares, ni los diplomas de bachiller”, añadió el ministro de Educación.

Sobre el cierre de las actividades escolares, se confirmó que será el 8 de diciembre. La autoridad aseveró que la suspensión de clases por la contaminación en ciudades como La Paz y Santa Cruz no afectó al calendario escolar.

"Esta gestión ha sido un año normal, la presencialidad se ha impuesto al margen de pequeños perjuicios por la humareda, algunos bloqueos, algunos casos de emergencia. Es importante destacar con relación a la gestión 2021 y 2022, hoy tenemos el orgullo de decir que se ha normalizado”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com