Por: Willmary Montilla • Con MinEducación.

Suspenden las clases en La Paz por la contaminación del aire

Las labores escolares fueron suspendidas hasta el viernes 27 de octubre por la mala calidad del aire en La Paz. 
 

Actualización
El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que "por resguardo" de los niños, se tomó la decisión. Foto: www.minedu.gob.bo
El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que "por resguardo" de los niños, se tomó la decisión. Foto: www.minedu.gob.bo

Las labores escolares fueron suspendidas hasta el viernes 27 de octubre por la mala calidad del aire en La Paz. 
 

Durante la noche de este miércoles, el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que las clases escolares se suspenden hasta el viernes 27 de octubre. La mala calidad del aire y la contaminación ambiente en La Paz persisten y no es recomendable "exponer a los niños". 

"Nos preocupa es la ciudad de La Paz, entre ayer y hoy ha subido la contaminación y por eso hemos tomado la decisión de suspender las labores educativas hasta el viernes, solamente en el municipio de La Paz, no en el municipio de El Alto”, precisó la autoridad. 

La alcaldía de La Paz informó este miércoles que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) pasó a 200 y que es considerado como bastante "nocivo" para la salud. Por esta razón, se tomó la determinación para proteger la salud de los escolares, que puedan quedar expuesto ante los efectos del aire contaminado con el humo del norte paceño. 

“En este momento lo más importante para toda la población es utilizar barbijo, no hacer ejercicio al aire libre, evitar que los niños hagan deporte en los colegios privados y fiscales, y que se tomen las acciones pertinentes...", detalló la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez. 

En este sentido, recomendó a la población en general; que se resguarden en sus casas y que mantengan las ventanas cerradas en sus casas para que no entre el aire contaminado. Con esta acción podrán proteger a las personas adultas mayores, con patología de base y que son más propensos a afectarse. En caso de que necesiten salir, no dejen de usar el barbijo como protección. 

Pary aseguró que en Cochabamba hay 365 unidades educativas con las clases suspendidas y están a la espera de que la situación "mejore" para poder retomar las actividades escolares en el Trópico. Descartó que la determinación aplicara en El Alto, las autoridades distritales se mantienen monitoreando el nivel de contaminación de forma continúa. 

El ministro de Educación insistió en la importancia de tomar al pie de la letra las indicaciones del Ministerio de Salud, en evitar salir a espacios abierto y mantener el uso del aire acondicionado, para evitar estar en contacto con el aire contaminado por las humaredas.