Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros de la estatal Colquiri levantaron el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro

Los mineros llegaron este lunes a la urbe paceña en una marcha por el centro de la ciudad, en la que dieron a conocer su rechazo al DS 4783.

Los mineros llegaron al prado paceño para reunirse con el ministro de Economía. Foto: RENNO noticias obreras captura
Los mineros llegaron al prado paceño para reunirse con el ministro de Economía. Foto: RENNO noticias obreras captura

Los mineros llegaron este lunes a la urbe paceña en una marcha por el centro de la ciudad, en la que dieron a conocer su rechazo al DS 4783.

Este lunes los mineros de Colquiri que bloqueaban la carretera de La Paz y Oruro, levantaron la medida de presión para de esta manera trasladarse hasta la urbe paceña, donde protagonizaron una marcha en el centro de la ciudad.

Luego de finalizar el cuarto intermedio durante el fin de semana los mineros continuaron con el bloqueo este lunes, sin embargo, fueron llamados al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, así lo informó el dirigente Grover Mamani a los medios de comunicación.

“El Ministerio de Economía ya ha mandado una nota a la COB (Central Obrera Boliviana) y la COB a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y la Federación también nos informa a los trabajadores de Colquiri que estaríamos invitados al dialogo”, dijo Mamani a los medios.

Recordemos que en primera instancia los mineros de Colquiri no aceptaron ingresar al diálogo con el ministro de economía ya que rechazaban de manera firme el Decreto Supremo 4783. En ese sentido la autoridad de Estado señalo que el pretendía socializar la norma para que sea correctamente comprendida por los trabajadores mineros.

El Decreto Supremo 4783 dispone en su Artículo 1 que: “Las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Además, “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Sin embargo, señala que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), será el ente que determine los los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad, entre otros.

Debido a que los mineros de Colquiri levantaron la medida de presión en la carretera La Paz-Oruro, la Terminal de Buses de La Paz, anunció que los viajes quedaron restablecidos a todos los puntos del país. El Jefe responsable de la terminal, Jose Antonio Calle, dio a conocer esta información y aseveró que los viajes al interior del país ya se llevan a cabo con normalidad, ya que hasta el momento las rutas se encuentran despejadas y sin novedades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com