Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alcaldía de La Paz anuncia acciones legales contra los transportistas de El Alto por los destrozos a la urbe paceña

Los transportistas de El Alto ocasionaron daños a la vía pública y a la infraestructura del Cine 6 de Agosto ya que lanzaron piedras a las ventanas y puertas de vidrio del lugar. 

La Alcaldía determinó tomar acciones legales por los destrozos y agresiones. Foto: AMN
La Alcaldía determinó tomar acciones legales por los destrozos y agresiones. Foto: AMN

Los transportistas de El Alto ocasionaron daños a la vía pública y a la infraestructura del Cine 6 de Agosto ya que lanzaron piedras a las ventanas y puertas de vidrio del lugar. 

Este miércoles choferes de la ciudad de El Alto, llegaron a la ciudad de La Paz y bloquearon las principales calles de la urbe. Su manifestación se llevó a cabo debido al rechazo que expresaron sobre la realización de la ‘Cumbre por el Transporte de La Paz’ anunciado por la Alcaldía paceña.

En el encuentro participaron varios sectores del transporte urbano de La Paz, la dirigencia de los gremiales, juntas vecinales y la Organización de Participación y Control Social, además de las autoridades municipales lideradas por el alcalde Iván Arias.

En dicha jornada, se reportaron agresiones por parte de los trasportistas de la urbe alteña, quienes utilizaron piedras para causar daño a los choferes de La Paz. Además de esto se pude ver en imágenes de medios de comunicación como los alteños “chicotearon” y golpearon a los choferes paceños. De igual manera los transportistas ocasionaron graves daños a la vía pública de la ciudad debido a los enfrentamientos.

Debido a esto la Alcaldía de La Paz por medio del secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció el inicio de una querella penal contra los agresores que también causaron destrozos en la infraestructura de espacios públicos y privados en la Av. 6 de Agosto.

“Nosotros no vamos a aceptar estas violaciones a los derechos de los ciudadanos y estamos iniciando querella penal por los delitos de lesiones graves, daño a la propiedad pública, daño a la propiedad privada, vehículos con vidrios rotos”, dijo Villanueva.

Los medios de comunicación lograron captar las imágenes del momento en el que los choferes de El Alto llegaron a la zona de Sopocachi a las puertas del cine municipal 6 de Agosto, ahí lanzaron piedras a las ventanas y puertas de vidrio del lugar.

Durante esto hechos los choferes intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del cine teatro, donde en horas de la tarde se llevaba a cabo la ‘Cumbre del Transporte’. Se pudo ver como los enardecidos transportistas intentaron derrumbar la puerta de ingreso y al percatarse que estaban siendo filmados por los periodistas, agredieron a los mismos.

Los trabajadores de la prensa intentaron proteger los equipos que llevaban consigo para realizar su trabajo, sin embargo, fueron dañados por los líquidos y piedras que los transportistas lanzaron contra ellos.