Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió a la dirigente cocalera de Adepcoca, Rosalba Vargas

La dirigente fue arrestada cuando retornaba a su domicilio despúes de haber participado del cabildo en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

La dirigente fue aprehendida cuando se dirigía a su domicilio. Foto: Facebook Ervin Serato
La dirigente fue aprehendida cuando se dirigía a su domicilio. Foto: Facebook Ervin Serato

La dirigente fue arrestada cuando retornaba a su domicilio despúes de haber participado del cabildo en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Este martes la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Rosalba Vargas fue aprehendida en la zona de la Periférica de la ciudad de La Paz. Según la información preliminar ella y otros cocaleros estaban en un minibús que los llevaría hasta sus domicilios, es ahí cuando dos automóviles de la Policía Boliviana interceptaron al vehículo. Los agentes del orden iban vestidos de civiles, sin embargo, aprehendieron a Vargas.

La dirigente cocalera señaló que fue arrestada cuando iba hacia su domicilio para ver a su hija y a sus nietos y aseguró ser inocente: “Soy inocente. Al pueblo boliviano quiero hacer saber que por ir a ver a mis hijas me han detenido de algo injusto, pero soy inocente”.

Sobre el tema se pronunció la abogada de los productores de coca de Adepcoca, Evelyn Cossío y explicó que se harán las indagaciones correspondientes sobre el arresto de Vargas.

“Ella está en calidad de aprehendida, voy a verificar quienes han dado cumplimiento a esta orden, si son efectivos policiales, porque tienen que respetarse los derechos. El hecho de que una persona esté sometida a un proceso no quiere decir que sus derechos sean conculcados, más al contrario, tiene que garantizarse”, dijo a la jurista a Página Siete.

La defensora de los cocaleros informó también que además de Vargas el dirigente cocalero, Porfirio Rivero también fue aprehendido durante el retorno a su domicilio tras participar del cabildo de este martes en la plaza San Francisco. Según Cossío Rivero tendría programada su audiencia cautelar para este miércoles, sin embargo, la Fiscalía pidió que se le otorguen seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.

Las aprehensiones de los cocaleros se realizan debido a que los dirigentes de Adepcoca cuentan con órdenes de aprehensión por la denuncia sobre el destrozo y la quema del mercado paralelo de la coca perteneciente al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

El 8 de septiembre cocaleros de los Yungas llegaron en una marcha multitudinaria a inmediaciones de la zona de Villa el Carmen, donde rebasaron a la Policía que resguardaba los predios de Alanes. De esta manera los productores de coca lograron ingresar al centro de abasto de la hoja de coca y procedieron a quemar el mobiliario.

Alanes denunció que, en la toma del mercado paralelo, se utilizaron explosivos y además se causaron daños significativos al mercado y a algunos cocaleros de su bloque, por lo que instauró una demanda contra los principales dirigentes de Adepcoca.