Por: Yuly Solis • Bolivia.com

MinEducación pide a gobiernos municipales tener todo listo para retorno a clases presenciales

El Ministro de Educación reprocha que algunas autoridades ediles no dispongan de insumos de bioseguridad ni presupuesto para la reparación de unidades educativas.

Actualización
Ministro pide a gobiernos municipales no escatimar en insumos de bioseguridad. Foto: Pixabay
Ministro pide a gobiernos municipales no escatimar en insumos de bioseguridad. Foto: Pixabay

El Ministro de Educación reprocha que algunas autoridades ediles no dispongan de insumos de bioseguridad ni presupuesto para la reparación de unidades educativas.

Este domingo, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, confirmó que el retorno a clases presenciales será el próximo lunes 1 de agosto, tal y como lo habían anunciado ante el incremento de casos COVID-19 en el país; de igual manera, Pary aseguró que la modificación del calendario escolar será leve.

Para el regreso a clases, el ministro pidió a los gobiernos municipales de todo el país no escatimar recursos en la compra de insumos de bioseguridad para las unidades educativas. 

"Lamentablemente vemos que algunos gobiernos municipales gastan muchos recursos en actividades públicas donde se propagan contagios, pero a la hora de comprar insumos de bioseguridad y refaccionar las escuelas, dicen que no tienen recursos", sostuvo la autoridad, antes de señalar el descuido del alcalde de La Paz, Iván Arias, en las infraestructuras educativas de su municipio.

Pary afirma que, aunque la Resolución Ministerial 001/2022 y el protocolo estipulan que hay tres modalidades de atención: presencial, virtual y a distancia; la intensión es retornar a clases presenciales, obedece principalmente a garantizar mejores aprendizajes para la población estudiantil de todo el país.

De igual manera, Pary recordó que la prevención está en manos de todos, y que la responsabilidad de proteger a los estudiantes no solo es del Gobierno.

Pedir siempre a nuestros padres y madres de familia trabajar en la prevención (y) coordinación con las unidades educativas, y lo de siempre, hacer vacunar a sus hijos. La vacuna es tan importante, la vacuna está disponible en todos los centros de salud, para garantizar salud y educación”, indicó.

Foto: Twitter @minedubol

En cuanto a la ampliación del calendario escolar, el Ministerio informó que habrá una recalendarización y una dosificación de contenidos de los textos educativos entregados a los estudiantes.

“Vamos a trabajar precisamente en este tema para que podamos seguir fortaleciendo los aprendizajes, recuperar los aprendizajes, avanzar y profundizar los aprendizajes previstos en este segundo semestre”, señaló Edgar Pary.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com