Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que las clases concluirán el 8 de diciembre en todo el país

Las actividades escolares debían terminar en noviembre pero la ampliación del descanso pedagógico retrasó el calendario escolar

Actualización
Inicialmente solo se tenía previsto que las vacaciones de invierno tuvieron una duración de dos semanas. Foto: Ministerio de Educación
Inicialmente solo se tenía previsto que las vacaciones de invierno tuvieron una duración de dos semanas. Foto: Ministerio de Educación

Las actividades escolares debían terminar en noviembre pero la ampliación del descanso pedagógico retrasó el calendario escolar

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este jueves que las actividades escolares finalizarán el 8 de diciembre. La gestión escolar debía terminar a finales del mes de noviembre, pero según el ministro la ampliación del descanso pedagógico retrasó el calendario escolar.

“Una semana más de ampliación del descanso pedagógico hace que se posponga una semana más las clases, eso significa que entre el 7 y 8 de diciembre finalicemos las labores educativas, clausurando la gestión 2023”, dijo la autoridad ministerial.

Cabe señalar que el descanso pedagógico en todo el territorio nacional se llevó a cabo desde el lunes 3 de julio hasta el 21 de ese mes, esto por las bajas temperaturas que se continuaban registrando en el país.

Sin embargo, inicialmente solo se tenía previsto que las vacaciones de invierno tuvieron una duración de dos semanas, pero las autoridades sanitarias alertaron sobre el descenso de temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias en Bolivia.

A pesar de esto, el ministro de Educación aseguró que la gestión escolar no tuvo mayores problemas y se desarrolló con bastante normalidad, pero apuntó que el único inconveniente fue el paro del Magisterio de Bolivia que se realizó en marzo.

Destacó también que este año la asistencia fue totalmente presencial, y no se retornó a la semi presencialidad que fue instalada a causa de la pandemia por Covid-19.

Además de esto, recientemente se anunció el pago del Bono Juancito Pinto para estudiantes de primaria, secundaria y educación especial en colegios fiscales y de convenio, de todo el país.

El pago de este beneficio se realizará a partir de la primera quincena de octubre y se espera llegar a la cobertura total, permitiendo que el bono de 200 bolivianos llegue a 2,3 millones de estudiantes de todo el país.

El pago de este beneficio se realiza como forma de incentivo para que los menores que estudian en colegios del país ingresen a las escuelas, permanezcan en ellas y culminen el año escolar.

Esta gestión, habrá cambios en la agenda escolar, pues la finalización del año escolar será retrasada una semana, hasta el mes de diciembre, debido a los cambios que hubo en el calendario.