Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de Medio Ambiente devuelve al zorro Antonio a zoológico de Oruro

Se decidió que el destino final del zorro Antonio sea el zoológico de Oruro.

Actualización
El zorro Antonio será devuelto al zoológico de Oruro. Foto: ABI
El zorro Antonio será devuelto al zoológico de Oruro. Foto: ABI

Se decidió que el destino final del zorro Antonio sea el zoológico de Oruro.

Luego de una adaptación en cuarentena en el zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, finalmente el zorro Antonio fue devuelto, por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al zoológico Andino Municipal de Oruro, para quedar en custodia de las autoridades municipales y departamentales.

El viceministro de Medio Ambiente, Alfredy Álvarez, aseguró que se trasladó al zorrito a esa ciudad, cumpliendo todas las normas vigentes nacionales y precautelando el buen estado del animal, previo acuerdo con Bryan Ajhuacho, quien lo crió desde pequeño.

Nota de prensa??/ Ministe...

Ver tweet completo

"Antonio, abrió en el país una consciencia muy positiva en el tema de lo que nosotros venimos trabajando, en el control y tráfico de fauna silvestre desde el Ministerio. La verdad, mientras la gente esté más consciente de lo que necesitamos, daremos más oportunidad a los animales que son traficados de tener un ambiente adecuado con criterios técnicos y sanitarios", argumentó la autoridad, citado en un boletín de prensa.

La recepción del zorrito Antonio estuvo a cargo del alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, quien resaltó la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar un espacio de 450 metros cuadrados, adecuado con plantas autóctonas de la región, similares a las que tendría en su hábitat natural.

Por su parte, Bryan Ajhuacho remarcó que se convertirá en un férreo defensor de los derechos de los animales.

"Gracias a todas las autoridades de medioambiente. En el caso de Antonio, es un paso en el zoológico, porque gracias a esto hemos mejorado en algo y es un paso para seguir mejorando. Podemos convertirlo en un centro de custodia, un bioparque. La voluntad y el compromiso existe, la gente del zoológico tiene ese compromiso. Yo creo que lo vamos a lograr", dijo emocionado.

Al principio el nerviosismo y el estrés ...

Ver publicación completa

Al cierre del acto, mediante una videoconferencia, fue la propia ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, quien dio por cerrado el dilema del zorro Antonio y dijo que, al final, se dio la mejor solución en beneficio del animal.

"Agradezco a toda la gente, bendecir a toda la gente que bien o mal se haya dirigido a nosotros y la bendición con todo mi corazón. Los ganadores han sido los animalitos. Antonio tendrá un hogar y recibirá la visita de toda su familia. Como ministerio nos comprometemos a hacer seguimiento veterinario y de alimentación para Antonio y se hará con todos los animalitos", subrayó la Ministra.